Aviones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) llegarán “pronto” a una base militar estadounidense en Groenlandia para realizar “actividades planificadas desde hace tiempo”, informó este lunes el comando binacional integrado por Estados Unidos y Canadá.
LEA TAMBIÉN
El anuncio se produce en un contexto de tensiones geopolíticas en el Ártico, marcado por el interés del presidente estadounidense Donald Trump de hacerse con el control de Groenlandia, una isla autónoma bajo soberanía danesa con vastos recursos minerales.
Según el Norad, las operaciones forman parte de aviones previamente acordados y no responden a cambios recientes en el entorno político o militar.
“Esta actividad ha sido coordinada con el Reino de Dinamarca, y todas las fuerzas de apoyo operan con las autorizaciones diplomáticas necesarias. El Gobierno de Groenlandia también está informado de las actividades previstas”, señaló el comando en un comunicado.
Aeronaves del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte. Foto:@NORADComando
Groenlandia, cabe mencionar, alberga la base aérea de Pituffik (antes Thule), un punto crucial para los sistemas de alerta temprana y defensa aeroespacial de Estados Unidos en el Ártico, una región cada vez más disputada por potencias como Rusia y China debido al deshielo, las nuevas rutas marítimas y el acceso a recursos.
“Norad lleva a cabo rutinariamente operaciones sostenidas y dispersas en defensa de América del Norte, a través de una o de las tres regiones (Alaska, Canadá y los Estados Unidos continentales)”agregaron.
El Norad no precisó el número de aeronaves ni la duración exacta de las actividades previstas, pero subrayó que se trata de operaciones rutinarias dentro de su misión de vigilancia y defensa del espacio aéreo norteamericano.
LEA TAMBIÉN

CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Con información AFP
