La productora Enfocar ha iniciado los actos de su 40 aniversario con la presentación este lunes de Génesisel proyecto de nueva sala de teatro para 500 espectadores y una escuela superior para 600 alumnos en el mismo local donde radica la sede de la compañía catalana en la calle Àvila de Barcelona. Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grup Focus, ha ejercido de anfitrión en una presentación a la que han acudido los principales representantes institucionales de la cultura, de la política y primeras figuras de la escena teatral.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Sònia Hernández Almodóvar, consellera de Cultura, Xavier Marcé, responsable de Cultura i Indústries Creatives, así como representantes de la Diputación y el Ministerio de Cultura, Antonio Cañete, presidente de PIMEC, Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment, estuvieron en el acto de presentación y celebración, que se llevó a cabo en el mismo lugar donde se levantará el nuevo teatro de Focus, el primero de propiedad del grupo en Barcelona. También acompañaron a la compañía reconocidos artistas como Josep Maria Flotats, Joel Joan, Jordi Bosch, Pere Arquillué, Àngels Gonyalons, Abel Folk, Lluís Homar, Mercè Aránega: autores como Nelson Valente y directores Josep Maria Mestres y Jordi Milán, líder de La Cubana.
Focus presenta el proyecto de su nuevo teatro Gènesis, que también funcionará como escuela superior de arte, en un acto de presentación del futuro espacio cultural este lunes. / Zowy Voeten
Isabel Vidal, directora general de Focusha destacado que Gènesis representa la ambición de la compañía de seguir creciendo y avanzando. “Nos estamos preparando para un nuevo crecimiento, con inversión, recursos materiales, reforzando nuestra plantilla y planes para afrontar la revolución tecnológica y de valores que hoy impera, en equipo y envueltos de amigos, y con una estrategia perfectamente definida”. La maqueta del nuevo local da una idea de este ambicioso proyecto que transformará Focus y lo impulsará hacia el futuro de un sector en constante evolución.
“Montar una empresa con una moderna organización empresarial al servicio de la vocación artística” impulsó a Focus desde sus inicios en 1986, recordó Daniel Martínez, el ‘patriarca’ de Focusque empezó como actor y director en el teatro aficionado con la compañía Génesis Teatral del Turó de la Peira. En aquella época los puristas veían opuestos arte y empresa, pero para poner las bases de algo sólido que impulsara la creación teatral tenían que olvidarse de discusiones filosóficas y poner rumbo a unos objetivos artísticos y empresariales que les han permitido llegar donde están, convertidos en un grupo de referencia líder en producción y exhibición teatral en Catalunya. “Este siglo hemos tenido protagonismo en la producción de todos los grandes eventos” en Catalunya, ha destacado en un breve discurso.
Daniel Martínez fundó Focus hace 40 años con su esposa, Amparo Martínez, y sus amigos Jordi González y Ángel Torrecillas. Todos ellos habían formado parte de Génesis Teatral, compañía independiente surgida en el Turó de la Peira en 1974 especializada en obras de autores vivos españoles y latinoamericanos. Tenían dos furgonetas Mercedes y un buen equipo de luz y sonido. Ganaron algunos premios y tuvieron buena recepción por parte de la crítica. En 1986 se montó Focus. Y en 1992 se hicieron con la gestión de su primer teatro, el Condal. Después llegarían La Villarroel, el Romea y el Goya, que remodelaron con completo.

Daniel Martínez de Obregón, presidente y fundador del Grup Focus, posa este lunes en las oficinas de la compañía con el nombre de su futuro teatro, Génesis. / Sandra Román
Empresarios con vocación artística
En la actualidad el Grup Focus cuenta con 18 empresas y 400 nóminas. Ha realizado 400 producciones teatrales y convocado a casi 16 millones de espectadores. Además, lo ha realizado 60.000 servicios técnicos, Serie 3 Premium y 30 producciones audiovisuales. Más allá de la actividad empresarial intentan contagiar su pasión por el teatro y la cultura a través de proyectos de resonsabilidad social como Afora, Fundació Romea y Grans Teatrerus.
Las obras de Gènesis obligarán a desalojar la sede actual y trasladarse cerca a mediados de febrero. Suponen una inversión de 11 millones de euros que transformará el edificio histórico de Focus en el Poblenou, que pasará de 3000 a 6000 metros cuadrados de uso industrial cuando termine la remodelación dentro de 20 meses, según el plan previsto. El nuevo edificio de Picharquitects + Pich-Aguilera albergará un nuevo teatro de 500 plazas “único en la ciudad, dotado con equipamiento escénico y técnico de última generación que permite acoger todo tipo de propuestas”, ha destacado César Martínez, responsable de contenidos del grupo junto a Jordi González. César y Daniel Anglès, director del Teatro Condal y de la escuela Aules, empezaron a soñar con la idea “de crear la mejor escuela superior de artes y oficios de todo el Estado y de construir un teatro único en toda Europa“. Alumnos de Aules, potente centro que dirige anglès, han participado en un número cantado y bailado a ritmo de ‘Nessun dorma’ en clave moderna. Todos llevaban camisetas con el nombre Gènesis Arts. Cuando abrió la escuela ellos se interaran en este nuevo centro diseñado a la última. Gènesis aspira a convertirse en un espacio abierto y conectado con la ciudad capaz de generar actividad teatral, conocimiento e impacto cultural.

Daniel Martínez de Obregón, presidente y fundador del Grup Focus, este lunes en las oficinas de la compañía. / Sandra Román
Los 400 alumnos de Aules se integrarán en Gènesis, que además de estudios artísticos de interpretación, canto, danza y música también ofrecer formación técnica: iluminación, sonido, maquinaria, regiduría y otros. Y también estará destinado a los futuros profesionales de la gestión cultural: producción, gerencia, distribución, márketing, comunicación y gestión cultural. “Queremos que sea un espacio de referencia internacional y una herramienta estratégica para el desarrollo del talento y la profesionalización del sector”.
El nuevo equipamiento será un centro de creación, producción y exhibición que apostará por la innovación, la creación contemporánea y los nuevos formatos. “Gènesis situará la colaboración entre educación e industria como eje de su modelo, favoreciendo la transferencia de conocimiento, la experiencia directa con la práctica profesional y la creación de oportunidades reales de inserción y crecimiento”, ha asegurado Vidal. Si todo va sobre lo previsto el nuevo curso en Gènesis empezará en septiembre de 2028.
Suscríbete para seguir leyendo
