El representante a la Cámara Heráclito Landinez, una de las principales voces del Pacto Histórico, habló con EL TIEMPO sobre la campaña de ese partido de cara a las legislativas del 8 de marzo, cuando busca ser reelegido en representación de Bogotá.
¿Qué lo motiva a buscar la reelección?
Uno de los logros del presidente Gustavo Petro y de los liderazgos del centro y de la izquierda fue armar una lista progresista para que llegara al Congreso e impulsar las reformas. En la medida en que existe mayor representación de los sectores alternativos, progresistas, de izquierda en el próximo cuatrienio se van a defender las reformas. Pero si tenemos minorías, podrían presentar algunos proyectos de contrarreformas y eso perjudicaría a los colombianos.
Heráclito Landínez. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
Ha habido fuego amigo en la conformación de las listas del Pacto, como demandas contra las listas e intentar desconocer los acuerdos sobre listas cerradas y en cremallera, ¿qué pasó?
Eso hace parte de la discusión democrática en un país como Colombia y eso le ayuda a la democracia. Que las discusiones sean sobre la mesa, que sean transparentes, que sean democráticas y que se planteen discusiones como las consideradas cada uno de los actores políticos.
Si bien en 2022 obtuve un número destacado, siguió siendo minoría y eso los llevó a hacer alianzas con los partidos tradicionales, lo cual fue criticado en algunos espacios. ¿Cuál es la expectativa para crecer en curules?
Sí, hace cuatro años, el Pacto Histórico fue la coalición mayoritaria en el Congreso de la República. Obtuvimos 50 congresistas: 30 en Cámara y 20 en Senado. En lo que viene, es decir, el 8 de marzo, sentimos en las calles con la gente que vamos a subir en el apoyo popular. Vamos a tener más Cámara, vamos a tener más Senado y, por lo tanto, más voces y más representación ciudadana en el Congreso de la República. Yo creo que hay dos grandes sectores que luchan por el poder: el progresismo y el conservadurismo. En el progresismo están la izquierda, sectores liberales, sectores animalistas, verdes. De acuerdo con eso, haremos alianzas con esos sectores cercanos a nosotros. El otro gran sector es el ultraconservador, en Colombia representado por la ultraderecha y el uribismo, y con ellos no vamos a hacer acuerdos porque tenemos ideas opuestas, antagónicas. Miraremos los resultados y tomaremos decisiones.
El congresista Heráclito Landínez. Foto:juan diego torres
En estos cuatro años el Congreso se movió al ritmo de la agenda legislativa del Gobierno, con las llamadas reformas sociales. Pero en lo personal, ¿qué cree que le faltó promover como iniciativa propia y que le gustaría impulsar a partir del 20 de julio si es reelegido?
Creo que es muy importante la discusión sobre Bogotá y el régimen administrativo de las ciudades. Tenemos que expedir un nuevo estatuto orgánico de Bogotá, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, la organización de las localidades y los mecanismos de participación política. Bogotá tiene hoy ocho millones y medio de habitantes, pero con la conurbación con Soacha, Chía, Cota y Cajicá se acerca a los once millones. Tenemos el estatuto orgánico del Decreto 1421 de 1992 y necesitamos una gran reforma para Bogotá.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
