Uno de los compradores más grandes de azúcar en el mundo, Sucden Americas Corp. reconoce a Guatemala como el país líder a nivel mundial en el embarque de azúcar en sacos.
Los ingenios en conjunto con Expogranel y Empresa Portuaria Quetzal, investigaron, diseñaron e implementaron desde noviembre un sistema de eslingas, que le ha permitido incrementar la velocidad de carga de buques, pasando de 1,697 toneladas métricas al día a 4,500 toneladas métricas.
Michael Levitz, Trading Manager de Sucden Americas Corp, destacó: “este desempeño ha sido resultado del trabajo conjunto entre ingenios, operadores logísticos, personal portuario, estibadoras y autoridades, así como de una clara visión de mejora continua, innovación e inversión en soluciones desarrolladas localmente, superando a competidores mundiales como Brasil y Tailandia, entre otros”.
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
Este nuevo sistema 100% diseñado por guatemaltecosque consiste en la implementación de eslingas con capacidad de 3 toneladas métricas de peso ha representado una gran inversión por parte de los ingenios y tiene además un componente sostenible, ya que las eslingas son reutilizables.
“Los ingenios están pre-eslingando la carga desde sus bodegas eso permite descargar cada camión en dos movimientos con el apoyo de un esparcidor. Estamos pasando de 12-15 días de operación por barco a 6-7 díaslo cual nos pone como referentes a nivel mundial y permite contribuir a los esfuerzos que está promoviendo Empresa Portuaria Quetzal -EPQ- para agilizar los tiempos de carga y descarga”, señaló Antonio Pineda, Gerente General de Expogranel.
Cabe mencionar que el azúcar es el 3er. producto de mayor exportación de Guatemala, llega a más de 40 paises en el mundo. Nuestro país se posiciona como el 5° exportador de azúcar a nivel mundial y el 2° del continente americanodespués de Brasil.
El Gerente General de Empresa Portuaria Quetzal, Sergio Gil, expresó: “Empresa Portuaria Quetzal agradece este reconocimiento, el cual representa un impulso para continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con el sector privado de Guatemala. Los resultados alcanzados demuestran que, cuando existe unión de esfuerzos, coordinación y objetivos claros y compartidos, es posible mejorar de manera significativa la eficiencia operativa”.Gil manifestó: “Reiteramos que Puerto Quetzal es un puerto operativo y eficiente; los avances logrados son reflejo del esfuerzo conjunto entre nuestros clientes, operadores y, especialmente, nuestros trabajadores portuarios Somos conscientes de los retos en materia de infraestructura que enfrenta el puerto y continuamos trabajando de manera responsable para atenderlos y responder al crecimiento del comercio internacional”.
Guatemala pasa de ser un exportador eficiente a ser un referente mundial en logística de embarque de azúcar en sacos, lo cual mejora la marca país, aumenta la confianza de compradores internacionales y abre nuevas oportunidades.
