El accidente de trenes ocurrido este domingo en Adamuz, una localidad en la región de Córdoba, al sur de España, dejó hasta ahora 40 muertos y decenas de heridos, muchos de gravedad. Por estas horas las autoridades trabajan en la identificación de algunas de las víctimas, mientras que Otras ya tienen nombre y una historia detrás.
Oscar Toro, de 56 años, y la fotoperiodista María Clauss, de 53, dos referentes del periodismo local, fueron identificados entre las víctimas mortales del accidente. Clauss fue director creativo de WofestHuelva y recibió en 2023 el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Toro, por su parte era director de la Fundación Xul e impulsor de la editorial Voces del Sur.
Pablo, el maquinista del tren Alvia, es otra de las víctimas identificadas. Era un joven madrileño de 27 años oriundo de Alcorcón.
Cuatro miembros de una familia de Punta Umbría (Huelva) que viajaba en el Alvia -los padres, uno de sus hijos y un primo- fallecieron, mientras que la niña fue rescatada ilesa. Tras recibir tres puntos en la cabeza se encuentra ya con su abuela. Sus familiares fueron identificados como Pepe Zamorano, Cristina Álvarez, su hijo Pepe y Félix.
También falleció un agente de policía destinado en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid. Fue identificado como Samuel y había sido padre hace 18 meses.
De acuerdo a lo reportado por la prensa local, se presenta hasta el momento 43 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de la Guardia Civil de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.
El Centro Integrado de Datos (CID), a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), informó de que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes y que los forenses han realizado 23 autopsias.
Además, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid 112 recibió este lunes a la noche a un grupo de nueve pasajeros de los dos trenes que llegaron a la estación de Atocha en un quinto autobús. Un portavoz de Emergencias informó que dos de los pasajeros llegaron con heridas de carácter leve y fueron llevados al Hospital de Torrejón, mientras uno precisó apoyo psicológico por parte de un especialista del Servicio de Urgencias (SUMMA112).
Con esta atención, finalizó el dispositivo montado en la estación madrileña desde la noche de este domingo para la atención de víctimas y familiares de los pasajeros de los trenes que colisionaron en Adamuz, con un total de 20 pasajeros atendidos.
