40 personas fallecidas13 en UCI y decenas de hombres y mujeres que aún siguen hospitalizados. Ese es el trágico panorama que quedó luego de que dos trenes en Adamuz, España, se descarrilaran de manera súbita. el pasado 18 de enero.
Álvaro Fernández Heredia, presidente de la empresa pública de transporte Renfe, reveló nueva información de la colisión y afirmó que los 20 segundos anteriores al siniestro son determinantes para buscar respuestas.
Un total de 40 personas han muerto en el accidente de trenes que sucedió ayer domingo Foto:EFE
LEA TAMBIÉN
Una de las preguntas tras la tragedia es por qué ocurrió. Un cuestionamiento que aún no ha sido reveladopues Heredia mencionó que la colisión se dio en ‘circunstancias extrañas’.
Por un lado, explicó que no se trató de un tema de velocidad, pues los trenes no excedieron los límites establecidos. Heredia reveló que uno de los trenes circulaba a 205 kilómetros por hora y el otro a 210 km/h, y aclaró que en ese sector de la vía la velocidad máxima permitida es de 250 kilómetros. Sin embargo, no se descarta ninguna línea de investigación.
El siniestro deja hasta el momento 40 personas fallecidas. Foto:EFE/AFP
LEA TAMBIÉN

20 segundos no fueron suficientes para detener el choque
Heredia explicó que existe un sistema que detecta obstáculos en la vía, Este está configurado para ordenar el frenado de emergencia cuando se presenta una situación de riesgo. Sin embargo, en este caso, el tiempo habría sido insuficiente para utilizar la herramienta.
“El intervalo de tiempo entre una formación y otra que se cruzaban en sentidos contrarios fue de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo”, explicó Fernández Heredia, al detallar por qué el sistema no logró evitar el choque.
El funcionario subrayó que esos segundos previos al impacto son determinantes para reconstruir la secuencia de los hechospero aclaró que todavía es prematuro establecer responsabilidades. “Hasta que pasen varios días no se tendrá una respuesta concluyente”, afirmó.
Imágenes de los trenes descarrilados en España Foto:Guardia Civil
Las autoridades continúan recopilando información técnica y registros operativos para determinar con precisión qué ocurrió en esos 20 segundos críticos previos al accidente.
Hasta el momento, se sabe que el número de personas que permanecen ingresadas en diferentes hospitales por las heridas que sufrieron ha bajado en las últimas horas de 41 a 39, de las cuales 13 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo al último equilibrio, las altas hospitalarias ascienden a 83 personas.
Este siniestro ha sido catalogado como uno de los peores accidentes de españa y Europa en lo que se ha visto de este siglo.
Vanessa Pérez Castellanos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
