Hay casas dañadas, con riesgos irreversibles, en puntos de riesgo “alto” y “muy alto” en las organizaciones territoriales de base (OTB) Nuevo Amanecer y Bajo Salvador en el Distrito 8, sur de la ciudad de Cochabamba.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, informó que en esas zonas todavía hay unas cinco familias que habitan en zona con declaratoria de desastre. Además, tras la aprobación de una ley municipal de desastre, la semana pasada, se alista para los días próximos un encuentro con la Agencia Estatal de Vivienda para brindar respaldo a las familias que vivían en el sector.
Rosales recordó que la pasada gestión se emitió una declaratoria de emergencia, lo que facultó a la Alcaldía a ejecutar trabajos de prevención y también priorizar un estudio geológico, “con la esperanza de poder rehabilitar el lugar”. Sin embargo, los resultados del estudio fueron “bastante desalentadores”; declaró la zona como “habitable”. En el sector, se registraron 22 casas caídas.
REUBICACIÓN
Hace una semana, el Concejo Municipal aprobó la Ley 1786 de Declaratoria de Desastre Municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8.
“Estamos trabajando ya con la ley de declaratoria de desastre que hemos sacado la semana pasada y para poder ya reubicar a todas estas personas, ya que la zona es inhabitable”, expresó el Jefe de la UGR.
De acuerdo con el presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, hay 83 familias afectadas en estas zonas.
Rosales describió que la mayoría desalojó el sector.
“Ha preferido retirarse a domicilios de sus familiares. Pero, sí seguimos teniendo personas que siguen habitando en el lugar. Se les ha notificado. Se han hecho varias reuniones de coordinación. Se ha socializado el estudio geológico para indicarles qué sector es habitable de la OTB Nuevo Amanecer”, sostuvo, y aclaró que no se trata de las OTB en su conjunto, sino que existen sectores demarcados como zonas de riesgo alto y muy alta.
Expresó que se trata de unas cinco familias, y que están en comunicación constante con ellas.
“Lamentablemente, ellos se resisten a salir, pero se les ha notificado. No podemos sacarlos a la fuerza, pero están bajo su propio riesgo, sabiendo los resultados del estudio geológico.
Con la declaratoria de desastre, la Municipalidad podrá brindar un nuevo terreno; la Agencia Estatal de Vivienda podrá dotarles de una nueva vivienda social.
“Nosotros ya nos vamos a reunir en este tema con la Agencia Estatal de Vivienda para que se programe lo antes posible la serie de evaluaciones que ellos van a ir realizando a todos los damnificados para que, según la normativa, puedan ser ya alojados en una vivienda. O sea, nosotros como municipio ya estamos en los trámites para que podamos dotarles de un terreno a cada una de las familias afectadas”, dijo.
El Presidente del Concejo Municipal enfatizó que “es inviable poder construir o reconstruir las viviendas en el lugar”, porque no es habitable. Pidió a los habitantes de estos OTB comprender la situación y anteponer su integridad.
TRABAJOS
Explicó que los trabajos de prevención que se ejecutan en el lugar están ayudando a desviar la escorrentía superficial en esta temporada de lluvias.
En paralelo, el estudio recomienda obras de mitigación, como una galería filtrante en la parte alta y en la parte baja, un niño francés (zanja rellena de grava y/o roca con una tubería perforada en el centro, que recolecta y desvía aguas subterráneas) y desagües pluviales.
