Semana grande para Daniel Martínez de Obregón. Por una parte, para empezar la celebración de los 40 años del Grup Focus, que preside, ayer presentó los detalles de Gènesis, un proyecto largamente codiciado, y de la otra, el jueves recibirá en el Saló de Cent la Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto Gènesis combina un nuevo teatro y una escuela superior de artes y oficios escénicos, centro de formación para artistas, gestores culturales y técnicos del espectáculo, “único en Europa”.
En la presentación de ayer, en el edificio de oficinas y almacén del grupo teatral Focus que se convertirá en este nuevo espacio, el presidente de Focus lo resumía así: “Es un sueño no soñado. Es decir, en todos estos años de trabajo y de proyectos, no habíamos soñado nunca que pudiéramos llegar a construir un teatro de nueva planta, el primero que edifica la iniciativa privada en muchísimas años, y una escuela para todos los oficios teatrales”.
Referente europeo
La escuela superior de artes y oficios escénicos se dividirá en tres ramas: artística, técnica y de gestión.
El edificio del Poblenou de Barcelona, en el distrito 22@, es ahora el cuartel general de Focus, con las oficinas y el almacén, y ocupa 3.000 metros cuadrados en la esquina de las calles Ávila con Tánger. Con la reforma del espacio, que pasará a ser un teatro de 500 localidades, con una disposición que recuerde a un anfiteatro según se pueda observar en la maqueta, y las aulas de la nueva escuela superior de artes y oficios escénicos, tendrán 6.000 metros cuadrados disponibles. “Y aún así seguramente las oficinas las tendremos que poner en otro lugar”, declara César Martínez, director general de arte y contenidos.
La idea de una escuela que abarcara todas las artes y oficios vinculados al mundo teatral surgió de la complicidad de César Martínez y Daniel Anglès, director artístico del teatro Condal. Y fue en el 2019 cuando empezaron a hablar, por lo tanto, una idea de largo recorrido y muy sopesada. “Queremos ser un referente europeo, y queremos dar a cada estudiante lo que necesite o desee. Eso quiere decir tanto una formación vocacional, como un grado superior, con la titulación correspondiente”, manifiesta el director general.
La formación se dividirá en tres ramas: artística (interpretación, canto, danza y música), técnica (iluminación, sonido, maquinaria, regiduría y otras especialidades vinculadas a la escena) y de gestión (producción, gerencia, distribución, marketing, comunicación y gestión cultural).
Uno de los aspectos que más ponen en valor es la combinación de escuela y teatro, pero la sala, aunque se dedicará un par de meses al año al trabajo de la escuela, “el resto tendrá programación estable, nacional e internacional”, asegura César Martínez. Para este proyecto, el grupo hará una inversión de 11 millones de euros y cuenta con que las obras, que empezarán pronto, permitirán que el nuevo equipamiento y la escuela se inaugure en septiembre del 2028.
“Gènesis es una gran oportunidad para crecer”, afirma la directora general del grupo, Isabel Vidal, sin olvidar “los planes para afrontar la revolución tecnológica y de valores que hoy impera”. Las cifras de estos 40 años de Focus son espectaculares: 18 empresas, 400 nominas, 400 producciones teatrales, 15 millones de espectadores teatrales, 60.000 servicios técnicos, 3 series y 30 producciones audiovisuales, además de la participación en grandes acontecimientos, más servicios de marketing y publicidad.
Génesis
El nombre del proyecto homenajea a la primera compañía de teatro que crearon los fundadores de Focus.
El presidente del grupo comenzó su parlamento recordando los inicios: “Dentro de unos días, se cumplirán cuarenta años del nacimiento de Serveis de l’Espectacle Focus. En unos momentos de reivindicaciones democráticas, con la cultura como punta de lanza, nosotros aparecíamos con el lema: una moderna organización empresarial al servicio de la vocación artística”. Y se mostró visiblemente emocionado cuando recordó en privado cómo supo que se llamaría el nuevo proyecto, Gènesis, que es el nombre del primer grupo de teatro que fundaron, antes de crear la empresa. “Cuando empezamos, había gente que nos cuestionaba, que de dónde habíamos salido. Creamos todo esto sin capital, pero con mucha vocación y mucho trabajo, y habiendo hecho muchos bolos cargando y descargando muchas furgonetas”.
Ayer la ilusión del equipo de Focus era evidente, porque el proyecto ha sufrido muchos retrasos burocráticos que, con el actual gobierno municipal, han conseguido desencallarse. Por ello la numerosa representación social y cultural que asistió al acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y de la consellera de Cultura, Sònia Hernández, que calificó la iniciativa “de muy importante para el país y la ciudad, porque combina cultura y educación, un binomio indisociable para el Govern”. No pudo asistir al presidente Salvador Illa, por su ingreso hospitalario.
