La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyenha dicho en un discurso en el foro mundial de Davos que todavía «vemos al pueblo de Estados Unidos como amigos» y que «caer en una peligrosa espiral descendente sólo beneficiaría a los … mismos adversarios que ambos queremos mantener alejados de nuestras áreas de interés estratégico».
La jefa del Ejecutivo comunitario ha hecho una defensa de la política de apertura comercial de la Unión Europea con estos como el reciente acuerdo firmado con Mercosur y el que espera firmar pronto con la India «al que algunos se refieren como la madre de todos los tratados comerciales» como contraposición a la política de aranceles.
El único reproche directo a Trump ha sido la nueva amenaza de incrementar los derechos de aduana como represalia por no aceptar sus pretensiones sobre Groenlandia: «los aranceles adicionales propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data. La UE y EE.UU. alcanzaron un acuerdo comercial el pasado julio. Y en política, como en los negocios, un trato es un trato. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo».
En Estrasburgo, los principales grupos políticos del Parlamento Europeo ya han decidido que por el momento no incluyen en su calendario el voto para ratificar los primeros textos de este acuerdo.
Sobre Groenlandia, Von der Leyen ha dicho que «Europa está inequívocamente comprometida con la seguridad del Ártico. Y compartimos los objetivos de Estados Unidos en este sentido».
En alusión a las declaraciones de Trump según las cuales los europeos no son capaces de garantizar la seguridad en el ártico y que Dinamarca solo contaba con trineos de perros, la presidenta ha recordado que en realidad es estados Unidos quien le está comprando los rompehielos necesarios a Finlandia.
Y sentencia: «Esto demuestra que contamos con las capacidades necesarias en el Océano Ártico. Que nuestros miembros del norte de la OTAN ya están operativos en el Ártico. Y, sobre todo, que la seguridad del Ártico sólo puede garantizarse conjuntamente».
