“Estar juntos y unidos ante la tragedia nos beneficia a todos como sociedad”, advierten en la Moncloa ante el atisbo de tregua política abierta con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras el siniestro ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que se ha cobrado la vida de al menos 41 personas. El Gobierno, que resalta la absoluta coordinación institucional que desde el primer momento de la tragedia está manteniendo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se propone ahora mantener esta unidad política con el jefe de la oposición y líder del Partido Popular.
Es por ello que cuando en la tarde de este lunes escuchóon un anuncio de Feijóo de que no disponía de ninguna información por parte del Gobierno, “ni directa ni indirecta”, el gabinete de Pedro Sánchez se puso de inmediato en contacto con el del líder del PP para transmitirle que no tenían más información que proporcionarle por el momento, más allá de la que ya se está trasladando al conjunto de la sociedad, mientras no avanzan las investigaciones sobre el siniestro, pero que así lo harán en cuanto tengan novedades que compartir. “Todas las hipótesis están abiertas”, ha asegurado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión del Consejo de Ministros, y solo ha descartado tajantemente la posibilidad de un sabotaje: “Nunca se ha barajado”.
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, también ha agradecido la coordinación institucional que se está manteniendo con la Junta de Andalucía desde el primer momento de la tragedia. Pero igualmente ha valorado positivamente la reacción del líder del PP, sin reprochar su demanda de información. “Se está compartiendo la información en tiempo real con el conjunto de la sociedad, y también ha habido contactos a nivel de gabinete”, ha agregado.
“Me quiero quedar con las palabras del líder de la oposición, con ese reconocimiento expreso al trabajo tan complicado que se está haciendo en el terreno, también cómo ha reconocido la profesionalidad con la que se está trabajando, que es lo que nos exige la sociedad”, ha resaltado Saiz. “Por respeto a las víctimas, esa coordinación con la que se está trabajando es la manera de dar respuesta a una tragedia de semejante magnitud, y así se va a seguir trabajando”, ha subrayado.
El portavoz del Ejecutivo, en cambio, ha tachado de “ruina” e “inhumana” la actitud de Santiago Abascal y de la ultraderecha de Vox. “Tras las dos noches tan fatídicas que estamos viviendo, la actitud de Abascal y de la ultraderecha es ruina. Porque utilizar la tragedia, utilizar el miedo para generar caos y desconfianza es una actitud antidemocrática e incluso inhumana”, ha criticado Saiz.
En la Moncloa, por otra parte, ya han anunciado su previsión de organizar un funeral de Estado por las víctimas del accidente ferroviario, de momento sin lugar ni fecha decidida en estos momentos. Un acto que está previsto que presida el Rey y al que también acudirá el presidente del Gobierno, que en todo caso tendrá lugar “en las próximas semanas”.
