La representante y candidata Jennifer Pedraza hizo nuevas revelaciones sobre el escándalo de Juliana Guerrero y la Fundación San José. Aseveró que Guerrero habría pagado a la entidad educativa por la carrera justo después de haber recibido el título como contadora, grado que le fue retirado. Incluso habría pagado por los derechos de grado antes de pagar la matrícula de la carrera.
LEA TAMBIÉN
En esas mismas revelaciones, Pedraza volvió a mencionar al ministro del Interior, Armando Benedetti, por su supuesta relación con Francisco Pareja, fundador y representante legal de la Fundación San José. Llamó la atención sobre dicho vínculo y la subordinación que tuvo Guerrero con el ministro.
Ante dichos comentarios, el ministro del Interior salió en su defensa y rechazó cualquier vinculación con el escándalo de presuntos títulos falsos.
“A Francisco Pareja, representante legal de la Fundación San José, en los últimos 5 años, no lo he visto, no me he tomado un tinto ni he hablado por teléfono con él ni con nadie de la Fundación”, expresó Benedetti.
LEA TAMBIÉN

Se dirigió directamente a la representante Pedraza para decirle que “hace mal” al mencionarlo, supuestamente trata de vincularlo. “de mala fe con una denuncia que ella hace sobre la institución. Jennifer Pedraza trata de vincularme en un hecho en el que no tengo nada que ver, como siempre con conjeturas malintencionadas para hacer espectáculo”.
En ese sentido, Benedetti se desligó de Guerrero y aseguró que si bien era subordinada suya, esto es debido a que ya estaba en el Ministerio cuando este ingresó. “Lo que no dice la representante es que cuando yo llegué al Ministerio del Interior ya Juliana Guerrero estaba ahí, así que afine su investigación”, dijo el responsable de la política en el gobierno de Gustavo Petro.
La denuncia de Pedraza
La representante Jennifer Pedraza expuso que la Fundación Universitaria San José registró ante la Dian tres facturas electrónicas que figuran a nombre de Juliana Guerrero, otra aspirante al viceministerio de Juventud. Así, se abre un nuevo capítulo en la polémica de la joven que afirmó haber estudiado en dicha institución, aunque nunca lo hizo.
LEA TAMBIÉN

Los detalles fueron revelados en un trío de la congresista, en el que compartió las facturas electrónicas, en donde se observa que la joven funcionaria de la administración del presidente Gustavo Petro hizo tres pagos poco después de que la Fundación expidiera su título como Contadora Pública y Tecnóloga de Gestión Contable y Tributaria, que se le otorgaron el día 1 de julio del año pasado.
El representante a la Cámara junto a su equipo pudo constatar que los pagos quedaron registrados en el sistema electrónico a finales de julio, cuando ya tenía su título. Incluso, Guerrero pagó primero sus derechos de grado antes que la misma matrícula.
La primera factura electrónica tiene el día 28 de julio como fecha de pago. El documento muestra que Guerrero pagó un millón de pesos en efectivo por sus derechos de grado en Contaduría Pública.
LEA TAMBIÉN

La segunda está fechada el 29 de julio. En esta ocasión, Juliana Guerrero pagó dos millones de pesos para matricularse en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria. Ese mismo día, Guerrero pagó la matrícula del programa de Contaduría, que le costó 4.776.300 de pesos.
Todos los valores previamente mencionados suman casi 8 millones de pesos colombianos, que entraron a las arcas de la Fundación San José de forma directa y no a cuentas de terceros.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
