Mediante el Decreto Ejecutivo 288, el presidente Daniel Noboa dio luz verde para que los ministerios del Interior y de Defensa evalúen y declaren, si lo consideran necesario, situaciones de emergencia que permitimos realizar contrataciones ágiles. El ministro del Interior, John Reimberg, abordó el tema este martes 20 de enero en una entrevista televisiva.
Más noticias
El documento dispone que ambas carteras, de forma independiente y dentro de sus competenciasanalizan la necesidad de declarar una emergencia institucional. El objetivo apunta a adquirir bienes y servicios destinados a la defensala protección interna y el mantenimiento del orden publico.
Además, el decreto exige que cualquier declaratoria se ajuste a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública ya su reglamento. Es decir, cada ministerio deberá emitir una resolución motivadajustificar la urgencia y publicar la decisión en el portal del Sercop.
Ante ello, esta mañana, en Teleamazonas, el ministro John Reimberg Señaló que el estado de emergencia está dirigido a fortalecer de forma más rápida las instituciones, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional.
Además, agregó que, con ello, los requerimientos para el trabajo proyectado hasta 2026 no tenga un proceso largo: “Más allá de que sea correctamente auditado y verificado, podamos adquirir lo necesario de forma más rápida para que las fuerzas puedan tener las herramientas necesarias”.
Apuntó que en estas primeras semanas del añola Policía ya recibió motos y Se esperan al menos 500 vehículos más.
En cuanto a una declaratoria de emergencia, señaló que se la declarará en algunas cosas y que en esta semana se sacará lo urgente. “No voy a declarar la totalidad, porque no es necesario, simplemente los requerimientos urgentes de la Policía”, añadido.
Aclaró que esto se hará de “forma articulada con el Sercop, para que sea auditado y verificado el proceso para que esto sea de manera más rápida y no se vaya a prestar a malas interpretaciones, como suele ocurrir”.
La decisión del Ejecutivo de esta declaratoria llega a un escenario crítico. Ecuador cerró 2025 con más de 9.100 asesinatoslo que se convirtió a ese año en el más violento de su historiacon una tasa estimada de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes.
‼️#URGENTE
Tras la emisión del Decreto No. 288, en el que el presidente Daniel Noboa solicitó a los ministerios de Defensa y del Interior evaluar una posible declaratoria de emergencia, el ministro del Interior, John Reimberg, adelantó que “no se va a declarar la totalidad,… pic.twitter.com/CklfJnP7Nr— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) 20 de enero de 2026
