El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre Unión Europea e os Estados Unidos Devido a las recientes amistades del presidente. Donald Trump de importar tarifas aos países que apoiarem a Groenlandia diante da investida americana, confirmaram nesta terça-feira (20) os seus principais grupos políticos.
Existe un “consenso mayoritario” entre los grupos políticos para congelar o acuerdo comercial alcançado no año pasado pela UE e pelos EUA, declaró a la imprensa Iratxe García Pérez, presidenta del grupo S&D (socialdemócratas).
El acuerdo comercial, firmado en 2025 por el presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyenjá foi parcialmente implementado, pero aún necesita la aprobación del Parlamento. El tratado establece una tarifa americana del 15% para la mayoría de los productos de la UE en la troca de la promesa de la UE de eliminar como tarifas sobre productos industriales americanos y algunos productos agrícolas.
Von der Leyen, que supervisa las negociaciones comerciales para la UE, fechou o acordo na esperança de evitar uma guerra comercial declarada con Trump.
Antes del anuncio de la suspensión, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, tenía esto en cuenta en el Parlamento que el país apoiava a medida. “A ameaça de tarifas alfandegárias (está) sendo usadas como chantagem para obtener concessões injustificáveis”, dijo Barrot, agregando que a la Comisión Europea tem “instrumentos muito poderosos” para responder a las ameaças de Trump.
Também nesta terça, a União Europeia prometeu dar uma resposta “firme” às ameaças do presidente americano contra a Groenlândia. Desde que regresó a Casa Branca, há exactamente un año, Trump argumenta que “precisa” la isla rica en minerales y tierras raras por motivos de seguridad nacional y para evitar que Rusia y China impongan su hegemonia en el Ártico.
Muchos países europeos manifestaron su firme oposición al plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración a la isla la semana pasada. Todos son miembros de Otan, entre el Reino Unido, Alemania y Francia, como principales economías del continente.
Trump reagiu, ameaçando-os com tarifas se oponham ao su plano.
En su discurso en el Foro Económico Mundial, en Davos, esta tercera, Ursula von der Leyen alertó que Trump podría acabar fusionando las relaciones entre UE y EUA en una “espiral descendente”.
“As tarifas propostas são um erro, especialmente entre aliados de longa data”, dijo Von der Leyen. “Entrar en una espiral descendente só ayudará a los adversários que ambos estamos determinados a manter fora do cenário estratégico. Portanto, nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”, observou ela.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que también está en Davos, instou a UE a “usar” sus herramientas comerciales para responder e acusou os EUA de quererem “enfraquecer e subordinar a europa“.
Con información de Reuters y Bloomberg
