Este martes se conoció oficialmente el decreto con el que el gobierno de Gustavo Petro les baja el salario a los congresistas. Lo hace al eliminar una prima especial de servicios establecidos desde el gobierno de Juan Manuel Santos, en el decreto 2170 del 4 de octubre de 2013.
LEA TAMBIÉN
La orden presidencial dice: “Deróguese el Decreto 2170 del 4 de octubre de 2013, por el cual se reconoce una prima especial de servicios para los miembros del Congreso de la República que se posee a partir del 20 de julio de 2026”.
De esta forma, los congresistas que asuman desde el 20 de julio de 2026 tendrán un descenso considerable de sus ingresos, pues dejarán de recibir un monto que en la actualidad es mayor al sueldo básico de los congresistas: el salario de los legisladores está cerca de los 12,5 millones de pesos y dicha prima era de 16,9 millones de pesos.
La prima especial de servicios se instauró durante el gobierno de Juan Manuel Santos para suplir las primas de localización, vivienda y salud que estipulaba la ley. Como su cuantificación era difícil, lo que se hizo fue crear una sola prima que supliera dichos montos.
LEA TAMBIÉN

“A pesar de ser constitucionales las citadas primas, no es posible fijar las condiciones que justifican su reconocimiento, lo que genera una clara distorsión en la escala salarial unificada de los congresistas y afecta la remuneración de otros servidores del Estado”, se expresó en 2013 como argumento para crear la prima que llegó a ser mayor que el salario básico.
Con la decisión conocida este martes, los congresistas tendrán una disminución en sus salarios de un tercio. Sin embargo, siguen recibiendo uno de sus mayores ingresos: los gastos de representación.
Desde el 2015 se ha llamado la atención ante la brecha que existe entre el pago a los congresistas y el salario mínimo. Para 2026, los legisladores recibirán un sueldo 25 veces más alto que el salario mínimo. Por eso, se han radicado 18 iniciativas que buscaban bajar los sueldos de los que hacen las leyes. También se incluyó este punto en la consulta anticorrupción de 2018.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos dio fruto, los congresistas fueron reacciones a bajar los sueldos y ahora la iniciativa vino del propio Ejecutivo. Varios sectores habían sido señalados en ocasiones anteriores que la mejor forma de bajar los sueldos de los congresistas era a través de la eliminación de la prima especial de servicios.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
