Lapatilla
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en calidad de reservada contra el presidente de la República, José Jerí, tras conocerse que mantuvieron reuniones fuera de Palacio de Gobierno con el empresario chino Zhihua Yang. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a Infobae que la pesquisa se centra en el presunto delito de patrocinio ilegal, así como en el posible tráfico de influencias en agravio del Estado.
Por Infobae
Las indagaciones se iniciaron el jueves 15 de enero, poco después de que los programas Cuarto Poder y Punto Final revelaran la existencia de una primera reunión entre Jerí y Yang, ocurrida el 26 de diciembre de 2025 en un restaurante chifa de la capital. A este hecho se sumó la difusión de un segundo encuentro, registrado el 6 de enero de 2026 en el Capón Market, también propiedad de Yang y clausurado por la municipalidad el mismo día de la visita presidencial.
A ello se suman tres visitas al Palacio de Gobierno del empresario chino Ji Wu Xiaodong, investigado por presunto crimen organizado y tala ilegal, con orden de arresto domiciliario vigente.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, ya se han iniciado pedidos de información a las entidades comprometidas y se prevén otras acciones urgentes que se ajustan a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC).
Como se recuerda, el organismo solo puede realizar tres tipos de diligencias: tomar declaración al presidente (hasta dos veces y en Palacio de Gobierno), solicitar información y requerir entrega de documentos.
En su última aclaración de oficio, el TC precisó que tanto los pedidos de información como las solicitudes de documentos únicamente pueden hacerse una o dos veces, para evitar que el ejercicio de la función presidencial se vea perturbado por requerimientos reiterativos. Asimismo, que, una vez cumplidas las actuaciones permitidas, el proceso debe ser suspendido hasta que concluya el mandato presidencial.


La respuesta de José Jerí
En respuesta a la apertura de la investigación preliminar, la Presidencia de la República comunicó formalmente al Ministerio Público la posición del presidente José Jerí frente a las indagaciones en su contra. A través del Oficio N° 000116-2026-DP/SGDP, remitido el 19 de enero de 2026 y firmado digitalmente por el secretario general Benito Roberto Villanueva Haro, el Despacho Presidencial trasladó al fiscal de la Nación la voluntad expresa del mandatario de colaborar plenamente con la justicia.
En el documento, dirigido a Tomás Aladino Gálvez Villegas, fiscal de la Nación, se informa que el presidente Jerí pone a disposición del Ministerio Público su “plena voluntad de brindar las declaraciones y aclaraciones que resulten pertinentes”, todo ello “en estricto respeto al orden constitucional, al principio de colaboración entre instituciones del Estado ya la transparencia que exige la función pública”.
Para seguir leyendo, haga clic AQUI.
