El general Muhoozi Kainerugaba acusó de “terrorista” al candidato Bobi Wine, escondido desde el fin de semana.
Publicado el 20 de enero de 2026
El hijo del recién reelegido presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha amenazado con matar al cantante convertido en líder de la oposición, Bobi Wine, que ha estado escondido desde las elecciones de la semana pasada, cuyos resultados está cuestionando.
El general de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, emitió la amenaza el martes pocos días después de que Museveni, de 81 años, fuera declarado ganador de un séptimo mandato como presidente en unas elecciones declaradas una “farsa” por la oposición por acusaciones de votos fraudulentos.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
En una entrevista con Al Jazeera, Wine afirmó que tiene “pruebas” de fraude electoral, incluyendo vídeos que pretenden mostrar a funcionarios de la comisión electoral rellenando papeletas de voto a favor de Museveni.
Un portavoz de la Comisión Electoral de Uganda se negó a hablar con Al Jazeera sobre esta acusación.
“Hemos matado a 22 terroristas del NUP desde la semana pasada”, escribió Kainerugaba el martes X, refiriéndose a la opositora Plataforma de Unidad Nacional, liderada por Wine, que quedó en segundo lugar en la votación.
“Rezo para que el día 23 sea Kabobi”, añadió, utilizando su apodo para el líder de la oposición.
El año pasado, Kainerugaba amenazó en línea con decapitar a Wine, quien ahora se ha escondido desde la votación, acusando a las fuerzas de seguridad de allanar su casa e intentar capturarlo.
El ejército de Uganda ha negado estas acusaciones. El paradero de Wine se desconoce desde el sábado.
“Le doy exactamente 48 horas para entregarse a la policía”, escribió Kainerugaba. “Si no lo hace, lo trataremos como un proscrito/rebelde y lo manejaremos en consecuencia”.
En sus propias publicaciones, Wine criticó las “amenazas de matarme” de Kainerugaba y exigió que los militares abandonaran su complejo, añadiendo: “Mi esposa y mi gente no están a salvo”.
En su entrevista con Al Jazeera, Wine dijo que su “razón para no estar en casa es poder hablar con el mundo” y agregó, “si estuviera en mi casa, no podrían acceder a mí”.
También respondió cuando lo tildaron de “terrorista”.
“Hay que saber que en toda dictadura, especialmente aquí en África, oponerse a un dictador significa ser ‘terrorista’, significa ser un traidor y todo”, dijo Wine.
“Los jóvenes están en prisión por su asociación conmigo y con el partido que dirijo, pero yo, el secretario general y muchos otros, no estamos detenidos.
“Esta es una ofensiva para intimidar, silenciar y someter por completo a las fuerzas del cambio; a todos los que anhelan el cambio y a todos los que no apoyan al general Museveni”.
