El gobierno británico ha dado aprobación a China para construir la embajada más grande de Europa en Londres ocho años después de que Beijing comprara el sitio.
Publicado el 20 de enero de 2026
El gobierno británico ha dado aprobación a China para construir la embajada más grande de Europa en Londres ocho años después de que Beijing comprara el sitio.
La decisión del ministro de Vivienda, Steve Reed, de conceder el permiso de planificación el martes se produjo antes de la visita prevista a China del primer ministro Keir Starmer a finales de este mes, la primera de un líder británico desde 2018.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Los planes de China para construir una nueva embajada en el sitio de la Royal Mint Court, de dos siglos de antigüedad, cerca de la Torre de Londres, se han estancado durante tres años debido a la oposición de residentes, legisladores y activistas a favor de la democracia de Hong Kong en Gran Bretaña.
Los activistas prodemocracia de Hong Kong temen que Beijing pueda utilizar la embajada para acosar a opositores políticos e incluso detenerlos, mientras que los residentes cercanos temen que pueda representar un riesgo para su seguridad y atraer grandes protestas.
Políticos de Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido al gobierno que no permita que China construya la embajada en el lugar por temor a que pueda usarse como base para espionaje.
La futura embajada aún podría enfrentar desafíos legales, ya que los residentes dijeron que planeaban impugnar la aprobación en los tribunales.
Reed dijo que la decisión ahora era definitiva, salvo una impugnación exitosa en los tribunales.
Un portavoz del gobierno dijo que las agencias de inteligencia habían ayudado a desarrollar una “serie de medidas… para gestionar cualquier riesgo”.
El ministro de Seguridad, Dan Jarvis, dijo que China seguiría planteando amenazas a la seguridad nacional, pero añadió que después de “una consideración detallada de todos los posibles riesgos en torno a esta nueva embajada… tengo la seguridad de que la seguridad nacional del Reino Unido está protegida”.
El gobierno chino compró el Royal Mint Court en 2018, pero sus solicitudes de permiso de planificación para construir la nueva embajada allí fueron rechazadas por el consejo local en 2022 por motivos de seguridad.
El año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a Starmer que interviniera.
El gobierno de Starmer había pospuesto repetidamente su decisión en los últimos meses después de que múltiples casos de presunto espionaje e interferencia política chinos subrayaran las preocupaciones sobre la embajada propuesta.
En noviembre, la agencia de inteligencia nacional MI5 emitió una alerta a los legisladores advirtiendo que los agentes chinos estaban haciendo esfuerzos “dirigidos y generalizados” para reclutarlos y cultivarlos utilizando LinkedIn o empresas de cobertura.
Beijing ha negado rotundamente esas afirmaciones, calificándolas de “pura invención y calumnia maliciosa”.
Starmer ha enfatizado que si bien la protección de la seguridad nacional no es negociable, Gran Bretaña necesita mantener el diálogo diplomático y la cooperación con la superpotencia asiática.
