En un paso importante para mejorar la calidad de vida de las familias rurales de la comuna de Saavedra, siete hogares de Isla Huapi fueron conectados de manera formal al suministro eléctrico a través de empalmes ejecutados por Frontel. Esta acción forma parte de una iniciativa de la compañía que busca regularizar la conexión eléctrica de aproximadamente 70 familiasbuscando eliminar riesgos y asegurar una infraestructura eléctrica adecuada para toda la comunidad.
Estas nuevas conexiones permitirán a los vecinos y vecinas contar con un suministro estable y seguro, reduciendo la exposición a fallas o accidentes asociados a instalaciones no reguladas. Además, este avance les dará la posibilidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad, utilizar de forma segura sus artefactos eléctricos y proyectar nuevas actividades domésticas y productivas que antes no podían desarrollar por la falta de infraestructura adecuada.
Respecto a esta iniciativa el Gerente zonal de Frontel en Cautín, Patricio Sáez, señaló que “Nuestro compromiso es llevar energía segura y confiable a cada familia. Estas primeras conexiones permiten reducir riesgos asociados a instalaciones informales y avanzar hacia una electrificación que cumpla con todos los estándares técnicos y normativos vigentes, garantizado un servicio de calidad para las y los habitantes de la isla”.
Desde la comunidad, Rosa Colin, quien recibió la conexión formal, comentó que “Me parece bien que Frontel nos haya conectado. Estábamos peligrando con el cable, una vez casi se me quemó mi casa, entró corriente para adentro y me di cuenta de que el cable estaba pelado y me asusté mucho de pensar que los niños podrían haber tocado el zinc y les hubiera dado la corriente”.

Durante las próximas semanas, el equipo de Frontel comenzará a desarrollar esta iniciativa en distintos puntos de Isla Huapi, un territorio insular del Lago Budi caracterizado por su ruralidad, dispersión geográfica y dificultades de acceso. Las obras seguirán avanzando con el objetivo de completar la conexión de todos los hogares que cumplan con los requisitos establecidos, reafirmando el compromiso de la compañía con fortalecer la seguridad eléctrica y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
