A minutos de comenzar el sexto juego de la final entre los leones de ponce y los Cangrejeros de Santurce en el Estadio Hiram Bithornla pantalla gigante del parque comenzó a transmitir la señal de Red MLB.
Con las gradas de la instalación casi a máxima capacidad, Josh Rawitch, presidente del Museo y Salón de la Fama de Béisbol comenzó a resumir la carrera del extoletero puertorriqueño. Carlos Beltrán.
Los presentes en el estadio se estallaron en júbilo al enterar que Rawitch hablaba del manatiñeo, quien se convertiría en el sexto puertorriqueño en ingresar al Recinto de Inmortales en Cooperstown.
El sonoro aplauso, con la mayoría de los asistentes de pie, dura minutos. La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) Luego mostró una imagen de Beltrán en honor a la gesta del otro pelotero estelar de las Mayores.
“Creo que fue el mejor lugar para celebrarlo”, dijo Brenda Robles, fanática cangrejera, a El Nuevo Día.
“Ya era justo que entrara al Salón de la Fama. Estábamos esperando y por fin se logró. Es un gran ejemplo para toda la juventud y para todo alteta y persona que quiera desarrollarse en el deporte”, agregó.
Beltrán, de 48 años, recibió la anhelada llamada del Salón en su cuarta aparición en la papeleta. Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés). Recibió un 358 votos para un total de un 84,2%. Se requiere mínimo un 75% para la exaltación.
“Ha sido fantástico. Es un orgullo para todos los puertorriqueños. Donde hay un puertorriqueño en las Grandes Ligas, ahí lo sentimos de corazón. Fue una carrera ejemplar. Uno se siente emocionado”, expresó José Natal, de 71 años.
“Es excelente. Ya era hora que se hiciera justicia con él. Se lo debía haber ganado hace tiempo. Es una excelente persona, pelotero, con los niños de Puerto Rico”, Luz María Calderón, de 70 años y esposa de Natal, ambos residentes de Vega Alta.
Beltrán jugó 20 temporadas en las Mayores, debutando con los Royals de Kansas City en 1999. En su año de debut, ganó el premio de Novato del Año de la liga Americana.
Es considerado uno de los mejores bateadores ambidiestros en la historia de las Grandes Ligas.
Registro promedio de por vida .279 con 435 jonrones. Ganó tres Guantes de Oro, dos Bates de Plata y el Premio de Roberto Clemente.
Además de Kansas City (1998-2004), Beltrán lució los uniformes Astros de Houston (2004), Mets de Nueva York (2005-2011), Gigantes de San Francisco (2011), Cardinals de San Luis (2012-2013), Yankees de Nueva York (2014-2016), Rangers de Texas (2016). En 2017, volvió a Houston para ganar la Serie Mundial en su último año.
“Ya hora que le hicieron justicia a Beltrán en su cuarto intento. Verdaderamente merecido. Una carrera ejemplar. Un pelotero digno de admirar”, declaró Emanuel Warrington, gastroenterólogo con práctica en Caguas.
“Me gustaba como fildeaba, como bateaba. Tenía una postura el bateo, un buen temple en el plato. Cuando le tocó representar a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol siempre lucía. De verdad que es un gran puertorriqueño digno de orgullo”, resaltó.
Beltrán jugó en cuatro Clásicos y actualmente es gerente general de la selección que jugará en la edición 2026, a jugarse en marzo.
La ceremonia de exaltación de Beltrán junto a la Clase 2026 que incluye a Andruw Jones y Jeff Kent en el Museo del Salón de la Fama se efectuará el domingo, 26 de julio en Cooperstown, al norte en el estado de Nueva York.
1/8 | En imágenes: así fue la celebración de Carlos Beltrán al conocer que irá a Cooperstown. Festejo en la casa de Beltrán en Dorado al llegar la llamada del Salón de la Fama. (Suministrada /Harrison Haley) -Harrison Haley