La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) realizó la entrega de 166,3 hectáreas a la Comunidad Indígena Pedro Linconao II, encabezada por la machi Francisca Linconao, como parte del cumplimiento de un acuerdo de reparación territorial suscrito entre el Estado de Chile, la comunidad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La compra permitió la adquisición de predios para la comunidad, constituida legalmente en 2009 y conformada por 42 socios que representan a 38 familias. Los predios adquiridos, ubicados en la comuna de Curacautín, suman una superficie total de 166,3 hectáreas, con una inversión de $1,790 millones, aprobada mediante la Resolución N°020 del 8 de octubre de 2025 de CONADI.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, destacó que “con esta restitución de tierras, el Estado está cumpliendo un compromiso adquirido como acto de reparación con la machi Linconao. Nos estamos haciendo cargo de una deuda histórica, y esto reafirma nuestro compromiso con la reparación, el diálogo y una convivencia basada en el respeto y la justicia”.
El director nacional de CONADI, Álvaro Morales Marileo, puntualizó que “este proceso materializa la reparación histórica y el cumplimiento de un acuerdo internacional, generando desarrollo y mejor calidad de vida para la comunidad de la machi Francisca Linconao”.
Para la machi Francisca Linconao Huircapán, “esta tierra fue de los mapuche y hoy la estamos recuperando. Falta mucho por avanzar, pero este es un paso importante en la lucha por la devolución de nuestras tierras”.
Gonzalo Peña, subdirector nacional Sur de CONADI, agregó que: “Este proceso avanza también en la restitución territorial y en la protección de la tierra a partir de lo que es la Ley Indígena. Es un tremendo paso también para proteger a nuestra “gen”, nuestros seres ancestrales espirituales”.
Cabe señalar que esta compra se realizó bajo la modalidad de adquisición comunitaria, permitiendo avanzar en la restitución territorial y cerrar parcialmente la demanda histórica de tierras, mientras que se espera que la demanda total de tierras podría cerrarse a multas de 2026.

