El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto a través del cual busca limitar la inversión de activos en el exterior por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).
Este proyecto de decreto se publica luego de múltiples advertencias sobre la posible disminución en el monto de las mesadas que recibirán los trabajadores al momento de pensionarse.
De acuerdo con la propuesta, la totalidad de las inversiones realizadas por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia estarán sujetas a un límite global del 30 por ciento. de la suma del valor total de dichos fondos.
Estos fondos de pensiones obligatorias, administrados por las AFP, contarán con un plazo máximo de cinco años para dar cumplimiento al límite global de inversión en activos del exterior, de forma progresiva:
- 35 por ciento al tercer año
- 30 por ciento al quinto año
LEA TAMBIÉN
Foto:iStock
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta progresividad responde a criterios de prudencia regulatoria y viabilidad operativa, al evitar desinversiones abruptas y permitir que los flujos de nuevas cotizaciones y los vencimientos naturales de las inversiones externas faciliten el proceso de recomposición del portafolio.
“De esta manera, se garantiza que el ajuste no genere afectaciones a la seguridad, liquidez ni rentabilidad del ahorro pensional”, aseguró la entidad.
Las AFP deberán, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia del límite global de inversión, remitir a la Superintendencia Financiera un plan de ajuste con finos informativos, orientado a la implementación gradual de dicho límite y al cumplimiento del término establecido.
Este plan deberá contemplar, como mínimo, los criterios y medidas adoptadas para “garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos administrados, en el marco de las decisiones de inversión, así como los mecanismos de gestión integral de riesgos que resulten aplicables”.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Igualmente, el plan de ajuste de las AFP debe contemplar que la totalidad del flujo proveniente de las nuevas cotizaciones se destina a inversiones nacionales hasta el punto en que sea necesario para dar cumplimiento al límite global del 30 por ciento.
En caso de que existan “razones objetivas” que deriven en el incumplimiento del límite global de inversión, las AFP deben preparar “un documento técnico soportando las razones que impiden dar cumplimiento al límite global en condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez”.
Este documento deberá quedar a disposición de la Superintendencia Financiera. y demás autoridades competentes.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
El Ministerio de Hacienda también abre la posibilidad de crear un banco de proyectos de inversión con enfoque productivo a través de cualquiera de los activos admisibles del régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias.
Este banco se crearía para Facilitar el cumplimiento del límite global de inversión en activos del exterior y promover la canalización del ahorro pensional. hacia proyectos de inversión públicos y/o privados en territorio colombiano.
El Gobierno Nacional tiene la intención de usar estos recursos para el desarrollo de proyectos productivos en sectores con altos multiplicadores económicos, como el de infraestructura y construcción, los cuales tienen un potencial impacto positivo sobre el producto interno bruto (PIB).
