Consejera Patricia Gallardo llama a eliminar trabas asociadas a la figura del delegado #regional para avanzar en la #descentralización. #elcalbucano
Tras la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, realizada en la ciudad de Puerto Montt, la consejera regional por la provincia de Llanquihue, Patricia Gallardo, manifestó su preocupación por las limitaciones que a su juicio genera la actual figura del delegado presidencial regional, lo que estaría afectadodo la gestión territorial y el avance efectivo de la descentralización en el país.
La autoridad regional señaló que, en la práctica, los delegados presidenciales han concentrado su trabajo principalmente en materias de seguridad y orden público, dejando una serie de competencias administrativas y de gestión que continúan centralizadas en Santiago, lo que dificulta la respuesta oportuna a las necesidades de las regiones.
“Quiero rescatar con fuerza el tema de la descentralización, porque nos falta descentralizar de verdad el país. Tenemos regiones con geografías distintas, con realidades y necesidades completamente diferentes, y sin embargo seguimos atados a decisiones que se toman a nivel central”, enfatizó la consejera Gallardo.
En ese contexto, recordó que al inicio del actual gobierno se anunció la eliminación de la figura del delegado presidencial regional, compromiso que finalmente no se concretó. “Se dijo que durante el primer año de este gobierno esta figura iba a desaparecer, pero no fue así. Vamos a entrar a otro gobierno y nuevamente vamos a seguir teniendo delegados regionales”, cuestionó.
La consejera explicó que esta estructura administrativa ha generado múltiples trabajos para la gestión regional, obligando incluso a realizar solicitudes formales mediante oficios para resolver problemáticas básicas de infraestructura y servicios. “Hoy tenemos que pedir oficios para que se arregle un puente, para revisar el estado de las carreteras, para evitar el alza de un peaje, para avanzar en proyectos de última milla. Todo eso debería resolverse desde la región, pero no ocurre”, sostuvo.
Asimismo, relató dificultades recientes en materias de conectividad y telecomunicaciones. “Ayer tuvimos una reunión donde prácticamente no escuchamos nada porque la persona estaba en Santiago. Eso refleja claramente cómo muchas decisiones siguen lejos del territorio, pese a que existe presencia de funcionarios regionales”, indicó.
Gallardo agregó que esta situación también afecta el trabajo del gobernador regional, quien enfrenta serias dificultades para destrabar proyectos e iniciativas debido a la centralización excesiva. “Hay muchas cosas que están trabadas y que cuesta mucho más gestionar desde la región, incluso para el propio gobernador regional”, afirmó.
Finalmente, la consejera hizo un llamado a una acción conjunta de las autoridades regionales y nacionales. “Aquí es donde pido que Ancore, Agorechi y los parlamentarios nos unamos para exigir de una vez por todas la descentralización de este país. La única manera de tener mayor amplitud, de solucionar los problemas y de gestionar como corresponde, es avanzando hacia una descentralización real y efectiva”, concluyó.
