La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió una carta al Gobierno en la que expresaba su preocupación por los posibles cambios en las normas que regulan los slots, es decir, los turnos de despegue y aterrizaje en aeropuertos congestionados como el Aeropuerto El Dorado.
LEA TAMBIÉN
En el documento, el gremio advirtió que modificar estas reglas podría tener efectos negativos sobre la conectividad aérea, las aerolíneas y los pasajeros.
Aerolíneas. Foto:iStock
En el comunicado, la IATA señaló que quiere “manifestar nuestra preocupación por la reciente información recibida por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil respecto a la decisión del Gobierno Nacional de modificar las normas relativas a la asignación y monitoreo de slots”.
Según el gremio, estos cambios “implicarían una desviación frente a los estándares internacionales reconocidos y aplicados mundialmente”.
LEA TAMBIÉN

La carta fue dirigida a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y recuerda que los Worldwide Airport Slot Pautas (WASG) “constituyen el estándar internacional aceptado por asociaciones mundiales de aeropuertos, coordinadores de slots y aerolíneas”. De acuerdo con IATA, estas guías “son la base fundamental para que las operaciones en los aeropuertos congestionados del mundo sean armonizadas y eficientes”.
Sobre el caso colombiano, el gremio destacó que la adopción de estas reglas ha sido clave para la operación en Bogotá. “Desde su incorporación, los WASG han permitido que el Aeropuerto El Dorado incremente de manera significativa su capacidad, al punto de ser hoy el aeropuerto más transitado en pasajeros y carga en Latinoamérica”, afirma el documento.
Además, la asociación añade que esto ha beneficiado “especialmente a los consumidores, a la economía ya la conectividad aérea del país”.
Aeropuerto El Dorado. Foto:cortesia
IATA también citó cifras oficiales para respaldar su posición, pues según la carta, “entre enero y octubre de 2025 se movilizaron 47,3 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 80,4 % frente al mismo periodo del año anterior”. Además, el gremio aseguró que “otros indicadores, como las tasas aéreas y las sillas vendidas, muestran una evolución importante, confirmando una mejor conectividad regional e internacional para los colombianos”.
LEA TAMBIÉN

El documento insiste en que el crecimiento del sector “se traduce en más conectividad entre las regiones y hacia los demás países del mundo, y en mayores opciones de servicio y equidad para los usuarios”. Sin embargo, advierte que “la decisión del Gobierno Nacional de no seguir los lineamientos internacionales del WASG puede afectar gravemente esa senda de crecimiento”.
La razón de su forma. Foto:iStock
Para IATA, el impacto no sería solo local
“Los WASG son la norma aplicada en más de 300 aeropuertos congestionados del mundo” y apartarse de ellos “no solo dejaría a Colombia en desventaja competitiva, sino que podría poner en riesgo compromisos internacionales adquiridos en más de setenta tratados bilaterales de aviación”.
El gremio reconoció que existen oportunidades de mejora en la aviación colombiana, pero aclaró que “antes de considerar una modificación de la norma, se debe aplicar en su totalidad el sistema actual de monitoreo y control de slots”. En ese sentido, señaló que “la Aerocivil no ha aplicado la norma en su totalidad, especialmente en lo relacionado con el monitoreo efectivo de los slots”.
LEA TAMBIÉN

IATA pidió abrir un espacio de diálogo. “Queremos solicitar de manera urgente una reunión para comunicar en detalle nuestra preocupación y exponer cómo los WASG contienen los lineamientos suficientes para seguir haciendo de la aviación un servicio accesible y adecuado para los colombianos”, concluye la carta dirigida al Gobierno colombiano.
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
