Hace apenas unos días, Apple anunció el lanzamiento de un nuevo servicio: Estudio creador de Apple. Grosso modo, la firma de la manzana ha actualizado su suite de herramientas creativas para llevarlas a un público más concreto al que, en lugar de un pago único por herramienta, le puede interesar más una suscripción asequible que permita acceder a todas.
Viéndolo con perspectiva, y sin perder de vista que es otro gasto recurrente que sumar a la cuenta corriente, quizás tenga bastante sentido para un perfil muy particular: el pequeño creador.
Qué incluye Apple Creator Studio. Para hacer un resumen rápido, la suscripción cuesta 12,99 euros al mes (129 euros si pagas anualmente o 2,99 si eres estudiante) y permite acceder a toda la suite de apps de creatividad de Apple. Hablamos, por supuesto, de Final Cut, Logic Pro, Pixelmator ProMovimiento, Compresor y MainStage. Se incluyen, además, algunas funciones de IA generativa y contenido exclusivo en Freeform, Keynote, Pages y Numbers.
![]()
Pixelmator Pro | Imagen: manzana
Unas cuentas rápidas. Pensando solo en las versiones para Mac, el coste de todas las apps de creatividad ascendería a 794,94 euros. Pago único, eso sí, pero cerca de 800 euros. Apple Creator Studio cuesta 12,99 euros. Tardaríamos 61 mensualidades, es decir, cinco años, en alcanzar el monto total del pago único.
¿Y para quién es esto? Aunque para un usuario profesional 800 euros no puede ser una cifra tan alta, para el pequeño creador que busca usar herramientas profesionales en su Mac, 12,99 euros al mes puede sonar más atractivo que 800 euros de una sola tacada. Por no hablar de que la suscripción incluye acceso en todas las plataformas, a saber Mac, iPad y iPhone, siempre que sea posible.
Y es que Apple tiene claro que esta suscripción no es para Pixar, sino para el pequeño creador que tiene y gestiona por sí mismo una cuenta en TikTok, un canal en YouTube, un perfil en Instagram y un podcast. Para eso, ahora mismo, paga por CapCut, Photoshop, Premiere o Canva. Apple lo quiere tentar con una suscripción más asequible que lo incluye todo y con la integración.
Pixelmator Pro | Imagen: manzana
¿Por qué ahora? Desde Xataka hemos tenido ocasión de hablar con Bryan O’Neil Hughes (Director mundial de Product Marketing de apps en Apple) y Juan Danty (Senior Manager mundial de Product Marketing de apps en Apple). Brian nos explica que este servicio responde al “cambio en la naturaleza de los creadores”.
Según el ejecutivo, los creadores “ya no hacen una sola cosa; necesitan gestionar múltiples flujos de trabajo creativos y queremos servirlos con estas apps evolucionadas”. De acuerdo con Brian, “los creadores actuales son multidisciplinarios: un músico no solo escribe canciones, también produce, diseña su arte, edita videos y crea material promocional”.

Final Cut Pro | Imagen: manzana
Eso explica las dos opciones.. No obstante, cabe preguntarse una cosa. Si Apple está apostando tan fuerte por los servicios, siendo una fuente de ingresos casi más importante que el iPhone, ¿por qué conservar el pago único? Danty nos explica que quieren “preservar nuestra relación con la comunidad profesional. Quienes ya tienen versiones de Final Cut o Logic Pro seguirán recibiendo actualizaciones y funciones como la detección de beats”.

Esto tiene sentido desde un punto de vista práctico. El editor de vídeo que solo edita vídeo no le sacará rédito a una aplicación como Logic Pro o Pixelmator Pro, de la misma forma que un ilustrador no aprovechará Logic Pro o MainStage. El pago único es, en ese caso, más atractivo. Pero al tiktoker, instagramer, youtuber o cantante en ciernes que lo hace todo por sí mismo, tener acceso a todas las herramientas no suena mal.
En palabras de Brian, “hay una explosión de contenido, impulsada en gran parte por el iPhone. Se captura, edita y comparte más vídeo que nunca y nuestras aplicaciones están para participar en ese viaje de los usuarios”.

ID de acordes en Logic Pro | Imagen: manzana
El tema de la IA. John Danty nos explica que la filosofía de Apple es “amplificar, no reemplazar la destreza humana”. Funciones como Creador de montajes y ID de acorde automatizan tareas que antes requerían aprender habilidades técnicas, pero ahora la IA tiene rol en ese flujo creativo que, de alguna forma, podría hacer que el usuario no aprenda por sí mismo.
Brian y John lo entienden de otra forma. Por ejemplo, Creador de montajes permite montar un vídeo rápido con los mejores momentos de todo el b-roll. Para Bryan, “ayuda a quien tiene mucho material y quiere avanzar rápido, pero la edición y el pulido final siguen dependiendo del usuario”. doidentificación de horda usa IA para sacar los acordes de cualquier grabación y convertirla en una progresión, por lo que “ayuda a entender qué estás tocando, lo que se convierte en una herramienta de aprendizaje”, según Danty.
Una cuestión de preferencias. Sea como fuere, hay tres realidades impepinables en este nuevo lanzamiento. La primera, que Apple va a empezar a cobrar por funciones de IA aplicadas. La segunda, que a Canva, CapCut y Adobe les ha salido un nuevo-más-bien-renovado rival. La tercera, que aún teniendo un precio atractivo, es una suscripción más que se suma a las que ya tenemos y al hartazgo generalizado con esta monetización. Cómo cuajará y evolucionará es algo que veremos con el tiempo.
Imágenes | Manzana
En Xataka | El increíble rendimiento en bolsa de las Big Tech, en un gráfico: las siete magníficas son ahora las siete desatadas
