Nova Launcher ha vivido unos años de mucha incertidumbre entre cambios de propietarios y el abandono de sus principales desarrolladores. Esto ha provocado que la aplicación quedase olvidada y haya pasado meses sin recibir actualizaciones que la mantienen al día. Quienes hemos utilizado el lanzador sabíamos de sus posibilidades y de todo lo que ofrecía, aunque cuando una aplicación pierde su capacidad de optimizarse para solventar fallos, pierde toda credibilidad.
La última noticia ha llegado a través de la empresa Instabridge, el nuevo propietario de la aplicación y que desde ahora se encargará de su desarrollo. Una empresa que no está exenta de dudas, pues su principal activo online se basa en una aplicación de mapas de WiFi gratuitapermitiendo que viajes donde viajes, tengas siempre la posibilidad de conectarte a una red WiFi abierta, ya sea a través de una cafetería o de un hotel.
¿Qué le depara al futuro de Nova Launcher?
Según ha explicado la empresa Instabridge en un comunicado mediante la web oficial de Nova Launcherel futuro de la aplicación está garantizado. Quieren hacer de Nova una aplicación compatible con las nuevas versiones de Android y ofrecer un mantenimiento activo que asegure su seguridad. Según explica, quieren ser unos propietarios responsables y no dejarla en el olvido como ya ocurrió, por eso se comprometerán a cumplir con tres aspectos clave:
- Manteniendo el rendimiento y la personalización en el centro de su identidad.
- Corregir errores y mantenerse al día con los cambios de Android.
- Escuchar atentamente a los usuarios antes de tomar decisiones importantes.
Los anuncios, un aspecto clave, según explica la nueva propietaria de Nova Launcher, aclarando que necesitan hacer posible un modelo de negocio sostenible para seguir adelante con el desarrollo de la aplicación, haciendo posible un mantenimiento continuo.

Además, la nueva propietaria ya ha introducido el primer cambio, su última actualización introdujo el seguimiento para Facebook Ads y Google AdMob, lo que añadirá publicidad en diferentes apartados de la aplicación. Esto también aumenta los rastreadorespasando de únicamente 2 a contar con 6 y aumentando los permisos necesarios para su uso sin limitaciones de 30 a 36. Esto no supone ningún contratiempo ni efecto negativo en la aplicación, más allá de la aparición de publicidad adaptada a las webs que visitamos o aplicaciones que utilizamos. Aunque pueden parecer muchos controles, son menores de los que manejan Facebook, WhatsApp o Instagram. Sin embargo, esto ya ha levantado dudas y mucha repercusión entre los usuarios más fieles.
Sin embargo, también están valorando la integración de versiones de pago que eliminan la publicidad ahora presente en la versión gratuita de Nova Launcher, por el momento su versión Prime tiene un precio de 4,19 € en España. Su intención se basa en mantener una experiencia limpia y rápida, como se explica en el comunicado.
Kevin Barry (el creador original de Nova Launcher) se había quedado solo encargándose del desarrollo de la aplicación, aunque ahora podría seguir trabajando junto a un equipo más amplio. Confiamos en que ahora que tendrá más compañeros, pueda seguir llevando a las siguientes versiones de Nova Launcher todas esas ideas que se quedaron en el tintero y que podría devolver a esta aplicación al lugar que le corresponde.
