Las divisas internacionales no paran de aumentar su valor en Cuba. Alza que vienen experimentando en las últimas semanas en el mercado informal, se une también el incremento de sus cotizaciones en la tasa flotante establecida hace apenas un mes por el Banco Central de la isla.
El resultado es una mayor depreciación del peso cubano frente a dichas divisas, ya no solo por el cambio fuera de los mecanismos oficiales, sino también a través de los mismos.
Para que se tenga una idea, en lo que va de semana el dólar ha pasado de cotizarse a 419 pesos (CUP) en la tasa flotante el lunes a 426 CUP este miércoles. Se trata de un aumento de siete pesos en solo dos días, y de 16 pesos si se compara con su primera representación, el 18 de diciembre.
En cuanto al euro, si bien ha subido menos, también lo ha hecho. Hace dos días se cotizaba oficialmente a 485.87 CUP y hoy lo hace a 499.36, poco menos de cuatro pesos por arriba.
Su alza es mayor, en cambio, en comparación con su valor inicial en la tasa flotante: 481.42 CUP. De esta forma, el salto de la moneda europea ha sido de alrededor de 18 pesos desde entonces.
Por su parte, el dólar canadiense exhibe este miércoles un valor unos siete pesos superiores al del lunes: 307.99 CUP por 300.90 CUP. Con respecto a su primera cotización en la nueva tasa (297.42 CUP) el incremento es de poco más de siete pesos.
Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales
“Con penas y sin gloria”
El comportamiento de la tasa flotante en su primer mes confirma la depreciación sostenida del peso cubano en medio de una crisis económica prolongada y estructural en la isla.
Para el economista Pedro Monreal, que analiza críticamente el precario escenario de la economía cubana, durante este primer mes la tasa flotante ha librado una “’batalla’ con penas y sin gloria”.
En una publicación de este martes en sus redes, el experto subrayó que hasta ese momento la CUP se había devaluado un 3,9 % frente al dólar estadounidense con la tasa flotante. Con ello, apuntó, se ha incumplido “la expectativa gubernamental de que ‘el nuevo mercado cambiario’ oficial favorecería la recuperación de la capacidad de compra de la moneda nacional”.
2/2 Hasta hoy, el CUP se ha devaluado 3,9% frente al USD con la tasa flotante, incumpliéndose la expectativa gubernamental de que “el nuevo mercado cambiario” oficial favorecería la recuperación de la capacidad de compra de la moneda nacional pic.twitter.com/1dFzxtNGit
—Pedro Monreal (@pmmonreal) 20 de enero de 2026
Al anunciar el establecimiento de la tasa flotante el pasado diciembre, la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado, señaló que el propósito de la misma no era “sustituir una distorsión por otra, sino cerrar gradualmente las brechas monetarias que afectan a la economía ya las familias”.
La funcionaria aseguró que dicha transformación se concebía desde el Gobierno como “una herramienta para ordenar la economía y fortalecer el sistema financiero”, y que perseguía “incentivar la entrada de divisas al mercado cambiario” para reducir “las presiones e irregularidades del mercado informal”.
Sin embargo, un mes después, las divisas han vuelto a dispararse en el mercado negro, llevando a la tasa flotante de remolque y abriendo la brecha de valor con esta.
Sin ir más lejos, este miércoles el dólar se cotizaba a 490 CUP, el euro a 535 CUP y el dólar canadiense a 315 CUP, en todos los casos con aumentos visibles respecto a sus valores de diciembre, según la tasa del medio opositor El Toque.
En la misma, el MLC también ha incrementado de manera significativa su cotización y ahora se sitúa en los 410 pesos.
