«Es un artista sobrecualificado para el folk». Así descrito en su día David Bowie a uno de sus cantautores favoritos, el estadounidense Tucker Zimmermanuna figura de culto que ha tenido un final trágico al morir en un incendio en su casa … de Lieja (Bélgica) junto a Marie-Claire Lambert, su esposa desde hace 55 años.
La noticia del fallecimiento de Zimmerman ha sido anunciada por el sello discográfico británico 4AD que publicó en 2024 el álbum ‘Dance of Love’, una colaboración con la banda Big Thief, cuya La cantante Adrianne Lenker lo ha descrito como «uno de los mejores compositores de todos los tiempos».
«Con enorme tristeza anunciamos el fallecimiento de Tucker Zimmerman. Él y su amada esposa de medio siglo, Marie-Claire, fallecieron en su hogar cerca de LiejaBélgica», dice el comunicado de la compañía. «Su obra fue una memoria sonora; un homenaje a las personas, experiencias y sonidos que han moldeado sus 84 años. Tanto él como Marie-Claire fueron almas maravillosas que se amaron profundamente y trajeron luz a la vida de tantas personas. Sabemos que no somos los únicos en expresar lo honrados que nos sentimos de haberlos conocido a ambos».
Zimmerman nació y creció en San Francisco, donde estudió violín desde la infancia. Más tarde realizó una formación formal en teoría musical y composición en el San Francisco State Collegegraduándose en 1966, año en que recibió una beca Fulbright para estudiar en Roma, un punto de inflexión que lo llevó a profundizar en la composición de canciones y, finalmente, a una vida en Europa.
Cuando le concedieron la beca fue convocado por el ejército estadounidense y su incipiente carrera musical a punto estuvo de truncarse. «El Departamento de Estado y el Servicio Selectivo lucharon por mi alma», escribió en su biografía. «En el último momento, la junta de reclutamiento pasó y me dejó ir. Prometí regresar para el entrenamiento básico el día que expirara la beca, pero en privado planeaba no volver jamás, y así lo hice».
Trabajó como bomberoa
Aunque era una época dorada pra el folk contracultural californiano, Zimmerman se dedicó a dominar la teoría musical formal y la composición mientras trabajaba a tiempo parcial como bombero para el Servicio Forestal de Estados Unidos. Compuso arias a principios de los 60 y no se adentró en el folk hasta mediados de la década, cuando un amigo le pidió que escondiera una guitarra española que le había regalado una novia a la que planeaba dejar.
Tras aprender a tocar el instrumento se convierte en un gran estudio de las grabaciones de campo del folclorista Alan Lomax y en 1965 comenzó a escribir canciones, pero no fue hasta tres años después cuando su primer álbum, titulado sencillamente ‘Ten Songs by Tucker Zimmerman’, fue producido por Tony Visconti, quien pronto sería el productor de cabecera de David Bowie, a quien le puso algunas de las canciones de Zimmerman.
«Era uno de mis más viejos amigos. Sus composiciones eran mordaces y revolucionarias, Bowie lo adoraba», ha escrito Visconti en Instagram a modo de homenaje, donde asegura: «Si no has escuchado la música de Tucker, era como una versión muy oscura de Bob Dylan. Estoy conmocionado».
«Debo decir que nunca he tenido el control de mis canciones, ni he querido tenerlo nunca», dijo sobre sí mismo Zimmerman, quien curiosamente compartía apellido con Dylan (cuyo nombre real era Robert Allen Zimmerman) sin tener ningún parentesco. «Salen a la luz. Me sorprenden. Me llevan a lugares inesperados cuando menos lo espero. Siempre he sentido que las canciones me escriben a mí, no al revés».
Publicó más de 800 canciones a lo largo de 60 años de carrera
Fue en 2003 cuando Bowie habló sobre su admiración por Zimmerman en una entrevista, en la que declaró: «En mi opinión, el tipo está demasiado cualificado para el folk. Tiene títulos en teoría y composición, estudió con el compositor Henry Onderdonk, tiene una beca Fulbright y quiere ser Dylan. ¿Un talento incendiario desperdiciado? No, en mi opinión. Siempre me fascinaron sus composiciones, severas y cabreadas.».
Zimmerman publicó más de 800 canciones a lo largo de sus 60 años de carrera, y vivió en Roma y Londres antes de establecerse en 1970 con su mujer en Bélgica, donde fueron padres de un hijo. Fue allí donde descubrió, para su sorpresa, que un single que había grabado con Visconti habían grabado, ‘The Red Wind/Moon Dog’, se había convertido en un éxito en la radio pirata.
Dio un concierto en Bruselas que atrajo la atención de un periódico local y aprovechó el momento para establecerse y construir un estudio en casa. Lanzó un álbum homónimo en 1971 y poco a poco fue ampliando su repertorio, desde el surrealismo de ‘Over Here in Europe’ (1974) hasta la experimentación electrónica de ‘Word Games’ (1982), simultaneando la música con su pasión por la escritura de ficción y poesía.
Hace apenas seis meses, en julio de 2025, lanzó su último álbum con el título de ‘Music By River Words By Ear’, aunque les dijo a sus fans en un mensaje de Nochevieja que tenía nueva lista de música para ser publicada. «Actualmente estoy masterizando un nuevo disco con nuevas canciones y pronto habrá noticias al respecto. Gracias amigos, 4ad y Big Potato, por ayudarme a compartir música, discos y libros con todos. Paz a todos».
