José Manuel Restrepo es experto en economía internacional y fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque. En conversación con Luis Carlos Vélez, expuso su interpretación del impacto que tendrá un decreto con el que el Estado pretendería limitar la inversión de fondos de pensiones en productos extranjeros en un 30%.
Según él, el escenario demuestra que el Gobierno estaría buscando financiación por parte de estos nuevos ingresos que están proyectados a 3 y 5 años. Además, aseguró que el impacto estaría directamente relacionado al candidato que sea elegido como presidente en las próximas elecciones de 2026.
LEA TAMBIÉN
Restrepo aseguró que ahorradores podrían ser los principales afectados
Restrepo aseguró que no es un “mensaje positivo que el Gobierno decida de alguna manera estatizar las decisiones de inversión de portafolio de un fondo privado de pensiones”, limitando su inversión en el extranjero de la forma en la que lo propone el decreto.
Restrepo fue Ministro de Hacienda durante la presidencia de Iván Duque. Foto:cortesia
Según él, esto afectará la rentabilidad de los recursos y ahorros de los pensionados en Colombia. En cambio, aseguró que se permitiría una buena práctica por parte del Gobierno”que los ahorros pensionales crezcan, sean rentables, aprovechen todas las oportunidades, diversifiquen globalmente el riesgo”.
A pesar de esto, aseguró que aún no habría un riesgo real sobre los puntos que expuso y que “si llega un gobierno distinto a esta tendencia ideológica, pues lo desmonta en un minutoPor otra parte, señaló que si continúa un gobierno alineado con los intereses del actual, “el Gobierno va a utilizar esos recursos para financiar lo que difícilmente va a poder financiar a través de actores internacionales que cada vez le van a creer menos a un gobierno con este escenario fiscal”.
LEA TAMBIÉN

Según él, los ahorradores se verían impactados fuertemente. Foto:iStock
Para él, la decisión estaría sustentada en una voluntad del Estado para utilizar los recursos que llegarían en proyectos que aún no se han establecido. “Traer 100 billones o 120 billones de pesos a un escenario donde no existen suficientes proyectos ni con las rentabilidades del caso, pues entonces, ¿dónde van a terminar esos recursos?”, señaló el experto.
En este sentido, aseguró que quienes más se verían afectados son los ahorradores porque “por todas las vías van a ganar menos en la medida en la cual se traen recursos de proyectos rentables a proyectos menos rentables”, lo que representaría una “estatización del ahorro pensional” de los colombianos que cotizan para tener ingresos luego de su jubilación.
Además, señaló que esto podría representar un alivio fiscal para el Estado. Foto:pensiones
Sobre las intenciones del Gobierno, aseguró que esto también podría tener otro análisis que lo vea como una “moñona fiscal”, explicada en que “muchos actores de los fondos privados de pensiones van a seguir trasladándose al régimen de prima media, y eso le implica al Estado menos costo fiscal anual”, lo que además impulsaría una tendencia del dólar a la baja.
LEA TAMBIÉN

Sobre este último punto, aseguró que la reciente bajada del dólar a precios que no se veían desde hace años responde al endeudamiento del Estado, que representaría un problema mayor para el futuro. “La realidad es que no vamos a ser capaces de hacer sostenible ni el crecimiento, ni la generación de empleo, ni el control de los precios, ni la tasa de cambio.”, concluyó.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
