Las formas en que se realizan las búsquedas laborales han ido cambiando a lo largo del tiempo. En los últimos años, las herramientas digitales han adquirido un rol clave en estas dinámicas. A ellas recurren en estas semanas la Federación Ruandesa de Fútbol (FeRwaFA), que abrió una convocatoria para encontrar al nuevo entrenador de su seleccionado.
La propuesta laboral está publicada en el sitio web de la FIFA desde la semana pasada y estará abierta hasta el 3 de febrero. A través de un correo electrónico, los aspirantes deben hacer llegar a la FeRwaFA su currículum vitaeuna carta de presentación, datos de contacto de al menos tres referencias profesionales, copias de sus licencias y certificados académicos, copias de su documento y de su pasaporte, y sus expectativas salariales.
Nadie puede soñar con ocupar este puesto.. Los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos mínimos bastante exigentes: deben poseer Licencia CAF Pro o UEFA Pro, acreditar 10 años de experiencia. “como entrenador a alto nivel profesional” y al menos cinco años “como entrenador de selección absoluta”, experiencia en competiciones continentales o subcontinentales, manejo de idioma inglés y/o francés y “fuerte liderazgo y gestión de personal, con éxito en entornos multiculturales”entre otras capacidades
Además, las autoridades de la FeRwaFA avisaron que valorarán especialmente a aquellos directores técnicos que tengan una formación terciaria en Ciencias del Deporte, Entrenamiento o Gestión del Fútbol y un dominio de sistemas de análisis de rendimiento, incluidas las tecnologías de seguimiento basadas en GPS.
Quien finalmente resulte elegido tomará el mando de un seleccionado que ocupa el puesto 130° en el Ranking FIFA, que nunca se clasificó a un Mundial y que solo una vez participó en una Copa Africana de Naciones; Fue en la edición que se llevó a cabo en 2004 en Túnez y en la que no superó la fase de grupos.
El mayor logro del combinado ruandés fue la obtención, en 1999, de la Copa del Consejo de Asociaciones de Fútbol de África Oriental y Centralun organismo subregional que también integran las federaciones de Uganda, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Yibuti, Eritrea, Somalía, Burundi, Sudán del Sur y Zanzíbar.
Sus últimos antecedentes están vinculados a su participación en la clasificación de la Confederación Africana de Fútbol a la Copa del Mundo que se disputará este año en Canadá, México y Estados Unidos. El combinado ruandés terminó penúltimo en el grupo C. En esa zona, que fue ganada por Sudáfrica, obtuvo 11 puntos y registró tres victorias, entre ellas una como local ante los sudafricanos en Butare (también batió a Lesoto y Zimbabue).
El nuevo entrenador no tendrá demasiado tiempo para trabajar antes de salir a la cancha por primera vez. ya que el combinado nacional tendrá en marzo dos compromisos de la FIFA Series 2026un torneo amistoso organizado por la casa madre del fútbol ecuménico, del que participarán 48 seleccionados en 11 sedes. Ruanda será anfitriona del grupo que compartirá con Estonia, Granada y Kenia.
La FeRwaFA fue fundada en 1972 (una década después de que el país consiguiera la independencia) y se afilia a la FIFA y a la CAF en 1978. Dos años antes de ello, Las Avispas (como se conoce al seleccionado ruandés) disputaron su primer partido internacional: cayeron 6 a 2 ante Burundi por los Juegos Centroafricanos que se llevaron a cabo en Libreville (Gabón).
En este medio siglo, el seleccionado ruandés ha sido orientado por numerosos entrenadores extranjeros, mayormente europeos, entre ellos los ingleses Johnathan McKinstry y Stephen Constantine, los alemanes Otto Pfister y Torsten Spittler, el español Carlos Alós, el serbio Milutin Sredojević y el croata Branko Tucak. El último director fue el argelino Adel Amrouche, quien se dirigió al equipo en los seis partidos que disputaron en 2025 por la clasificación mundialista.
