Lapatilla
Delcy Rodríguez ofreció un nuevo discurso durante su primer Consejo Federal del año 2026, marcando un intenso inicio de gestión tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos, la madrugada del 3 de enero en Caracas.
Por: lapatilla.com
Rodríguez dedicó buena parte de su intervención a criticar profundamente las acciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en Venezuela, calificándolas de “fascismo” y “extremismo”.
“¿A dónde ha llevado el fascismo? ¿Qué han pedido para el pueblo venezolano? Bloqueo económico… invasión… ataque militar… Nada bueno ha surgido de eso”, afirmó en tono desafiante ante ministros y gobernadores chavistas reunidos en Caracas.
Rodríguez aseguró que el chavismo seguirá insistiendo en lograr la libertad de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, reafirmando la lealtad al exlíder chavista y acusando a Estados Unidos de ejercer una «política extrema» contra Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Donald Trump volvió a referirse a la colaboración de Delcy Rodríguez (VIDEO)
Poco minutos después de haber desafiado abiertamente a Trump, la alta funcionaria del chavismo introdujo un matiz diplomático sorprendente: afirmó que el chavismo avanza en un proceso de diálogo y trabajo con Estados Unidos, sin temor a enfrentar las diferencias ni las dificultades que existen entre ambas naciones.
Según Delcy, ese diálogo se da siempre por la vía diplomática y en defensa de los principios de soberanía y respeto mutuo, condición que reiteró como fundamental para cualquier cooperación bilateral.
Este enfoque conciliador no es nuevo: en los días posteriores a la captura de Maduro, Rodríguez había lanzado invitaciones explícitas a la Casa Blanca para trabajar en una “agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido” y una relación “equilibrada y respetuosa” con el gobierno de Trump.
LEE TAMBIÉN: Donald Trump descartó otorgarle clemencia a Nicolás Maduro
