La asistencia fue anunciada por el propio embajador Peter Lamelas y se concretó en zonas críticas de la Comarca Andina, mientras persisten los reclamos de brigadistas por salarios y condiciones laborales.
Peter Lamelas, embajador de EEUU en Argentina, Comunicó este miércoles. cooperación para combatir los incendios en La Patagonia. El anuncio se dio a través de la cuenta de X de Lamelas, y consta de 12 cajas con mangueras, llaves y equipos de comunicación.para combatir el fuego en Puerto Patriada, Epuyén y el Parque Nacional Los Alerces.
Según constatan las imágenes que compartieron Lamelas, las doce cajas tienen banderas norteamericanas impresas en computadora y mangueras. “hecho en Alemania”, junto con llaves para conectar las “mangas” que utilizan los brigadistas.
“Ser socio de la Argentina también significa estar presente cuando nos necesita. Frente a los incendios en la Patagonia, respondemos al pedido de asistencia con equipos de manejo de fuego y comunicaciones para combatir los incendios. y cuidar a quienes protegen a sus comunidades”, escribió Lamelas.
Reclamos de brigadistas y críticas al manejo del fuego
En las fotos que compartió Lamelas, se observa al director de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardyfirmando el acta de entrega del equipamiento. Ese organismo pasó a tener bajo su órbita al Servicio Nacional del Manejo del Fuego a comienzos de 2025, cuando lo designó la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La presencia oficial en la Comarca Andina volvió a coincidir, como ya había ocurrido el año pasado, con acusación del Gobierno nacional hacia el Pueblo Mapuche, al que se señaló sin pruebas como responsable de los focos ígneos. Las críticas de organizaciones ambientales y trabajadores del sector también apuntaron al recorte presupuestario sostenidoque incluyó la eliminación del fondo fiduciario que financiaba la Ley de Bosques y el debilitamiento de las políticas de prevención.
Mientras el incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activos, brigadistas y trabajadores de Parques Nacionales hicieron nuevos públicos reclamos por bajos salarios, precarización laboral y falta de estabilidad.
Las quejas se reactivaron luego de que el presidente Javier Milei agradeciera la tarea de los combatientes del fuego a través de una imagen generada con inteligencia artificial, sin viajar a la zona afectada.
“Ahora nos llaman héroes, pero durante años sufrimos castigos salariales y contratos trimestrales, siempre con la incertidumbre de no saber si íbamos a seguir trabajando”, expresó Ariel Dattolibrigadista de Parques Nacionales.
