el Ministro de Transportes, Óscar Puente, insiste en su plan de llevar el AVE a los 350 kilómetros por hora desde los 300 actuales en la línea Madrid-Barcelona, pese a las reducciones de velocidad ordenadas por Adif a los maquinistas en los últimos … días, tras el fatal accidente de tren de Adamuz (Córdoba). El pucelano ha asegurado que los planos no cambian y que van a aprovechar la renovación del corredor para adaptar el trazado a esa velocidad. Las obras, ha dicho, comenzarán de manera «anticipada» en el tramo Madrid-Catalayud este año, «el que en peor estado está en este momento», según ha reconocido el ministro. «Por eso anunciamos hace poco que aumentaríamos la velocidad en la Madrid-Barcelona a 350 porque vamos a aprovechar la renovación de la línea para sustituir los elementos de vía que sean necesarios para poder con garantías llevar nuestros trenes a esa velocidad», ha remarcado este miércoles durante una rueda de prensa convocada en la sede del Ministerio de Transportes para tratar de esclarecer cuestiones relacionadas con el suceso ferroviario que por el momento deja más de 40 muertos.
Puente asegura ser consciente de las circunstancias de la red ferroviaria, -«no somos sordos», ha dicho-, pero que igualmente están en condiciones de afrontar las tareas que sean necesarias «para elevar el confort y la seguridad». El exalcalde de Valladolid defiende su posición con el que ha bautizado como plano AV350 pese a las constantes quejas de los maquinistas por el estado de la red ferroviaria española a nivel general, para la que han pedido reducir la velocidad máxima de 300 a 250 kilómetros por hora en los principales corredores.
Precisamente sobre las denuncias de los conductores que han llevado a reducir la velocidad máxima a 160 km/hora en tramos del Madrid-Barcelona y del Madrid-Valencia durante los dos últimos días, Puente ha dicho que ayer los maquinistas transmitieron al centro de operaciones de Adif hasta 25 incidencias en la línea que conecta la capital madrileña con la catalana y que este miércoles han recibido otras 13. El máximo responsable de Adif y Renfe se atribuye estas quejas a la «especial tensión» por parte de quien tiene la responsabilidad de llevar a los viajeros a su destino», y ha explicado que están ejecutando las Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) «cuando se hacen observaciones que afectan a tramos de vía muy grandes. Eso es lo que se está haciendo y se seguirá haciendo mientras esta situación se prolongue», ha sentenciado.
Sobre la huelga convocada por el sindicato mayoritario de maquinistas Semaf en protesta a la falta de seguridad de la red ferroviaria -en los accidentes de Adamuz y el de ayer de Rodalies han perdido a tres compañeros-, Puente ha asegurado que entiende «el estado de ánimo de los maquinistas y sus reivindicaciones», pero que no comparte «que la huelga general sea la mejor forma de vehicularlas». «Trabajaremos con ellos para llegar a un acuerdo, escucharles, ver de que manera podemos dar satisfacción a sus reclamaciones y vamos a ver si somos capaces entre todos de evitar esa huelga», ha subrayado.
«No es un problema de mantenimiento»
Con todo, Puente ha pedido a los usuarios que sigan teniendo confianza en la red ferroviaria. «Sabemos cómo está, está revisada». También ha asegurado que el accidente de Adamuzno ha sido por cuestión de falta de «inversión». «Pediría en este caso que se desvincule de lo que hemos vivido esta semana, porque no ha sido el mantenimiento, ni la obsolescencia, si no sería más fácil de entender. No estamos ante un problema de falta de inversión, estamos ante otro problema que tenemos que determinar, me temo que es mucho más complejo de lo que estamos imaginando. Cuando lo hayamos esclarecido, tendremos que pensar muy bien cómo evitar que en el futuro se pueda evitar algo tan singular como lo que ha acontecido en este caso», ha apuntado el ministro.
