el banco santander de españa alcanzó un acuerdo con la familia Zambrano, oriunda de Monterrey, México que posee la cementera Cemex, para la gestión a largo plazo de la Colección Gelman, en la que se aglutinan 160 piezas de destacados artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo o José Clemente Orozco.
La colección pasará a denominarse Colección Gelman Santandery será la estrella de la inauguración, prevista para el mes de junio, del centro faro de santanderel nuevo proyecto cultural del banco español que se erigirá en el edificioperedala antigua sede principal de la empresa y una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Santander, ubicada en el norte de España.
El acuerdo “de gestión a largo plazo, y renovable”, ha sido alcanzado con el apoyo e intervención de la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que “han acompañado desde el primer minuto y ayudado mucho”, señaló este miércoles en un encuentro con la prensa el nuevo director del Faro, Daniel Vega.
Así, la Fundación Banco Santander se encargará de la “Conservación, investigación y exhibición de la Colección Gelman Santander”, que tendrá una “presencia permanente pero dinámica” en el Faro de Santander.
El objetivo es mantener siempre parte de las obras en el Faro “en diálogo” con parte de la colección del Banco Santander y atender a los “cientos de peticiones de préstamos” para su muestra en museos e instituciones en el extranjero, anotó el director de la Fundación Santander, Borja Baselga.
Diez pinturas, siete dibujos y un grabado de Frida Kahlo
La colección incluye 18 obras de Frida Kahlo y otros grandes artistas mexicanos como Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Pero sin duda, la joya de la corona son las diez pinturas, siete dibujos y un grabado de Kahlo, entre las que se encuentran obras como Diego en mi pensamiento’, Autorretrato con collar y Autorretrato con monos.
Las obras, que aún se encuentran en México, “van a venir muy pronto a España”, incluidas las que tienen “declaratorio de monumento artístico de México”lo que implica su permanencia en el país y que sólo puedan estar en el extranjero por períodos de uno o dos años con licencia de exportación.
Sin embargo, Vega explicó que la obligatoriedad de viajar desde Santander a México al menos cada dos años para cumplir con los trámites aduaneros “no parece lo mejor para las obras”, por lo que el Santander está estudiando “alguna fórmula que garantiza la mejor conservación y el menor estrés para las obras”.
Autorretrato con cuello – Frida Kahlo. Colección Fundación Gelman Santander.La Fundación Santander de España es responsable de la conservación, gestión, investigación y difusión de la Colección Banco Santander, un fondo patrimonial de arte que incluye más de mil piezas de pintura, escultura, dibujo y artes decorativas que abarcan desde el siglo III a. C. hasta la actualidad.
Qué es la Colección Gelman
La Colección Gelman se formó a partir de la década de 1940 por el matrimonio. Jacques y Natasha Gelman, que fue establecido en México una colección centrada en la pintura moderna y contemporánea mexicana.
Jacques Gelman, natural de San Petersburgo (Rusia), se formó en Europa en el ámbito del cine y llegó a México en 1938, donde se desarrolló definitivamente tras casarse con Natasha Zahalka en 1941.
Amigo de Mario Moreno ‘Cantinflas’, impulsó la industria cinematográfica mexicana, lo que le permitió financiar su creciente pasión por el coleccionismo de arte.
El matrimonio Gelman creó tres importantes colecciones: una de arte moderno europeo con 81 obras de artistas tan relevantes como Renoir, Matisse, Kandinsky, Modigliani, Picasso, Braque, Dalí, Balthus y Miró, que fue donada al Museo Metropolitano de Nueva York en 1998; otra de escultura precolombina; y una tercera, de arte moderno mexicano compuesta por más de 90 obras que se iniciaron con el encargo del retrato de Natasha a Diego Rivera en 1943.
Además de su labor de mecenazgo, el matrimonio Gelman mantuvo una relación muy estrecha con algunos de los artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo o Gunther Gerzso y contribuyó al reconocimiento internacional del arte moderno mexicano.
Tras el fallecimiento de Jacques Gelman en 1986, Natasha Gelman siguió ampliando la colección asesorada por el curador norteamericano Robert R. Littman, a quien nombró albacea de la misma en su testamento.
Luego del fallecimiento de Natasha Gelman en 1998, Robert R. Littman creó la Fundación Vergel para administrar la colección a partir de 1999 y siguió incorporando a la misma nuevas obras de arte moderno y contemporáneo mexicano. En 2023, la Familia Zambrano llega a un acuerdo con la Fundación Vergel para adquirir la Colección Gelman.
En las últimas décadas, la colección completa o selecciones de la misma han sido objeto de importantes exhibiciones internacionales organizadas por instituciones como Tate Modern, Victoria & Albert Museum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, National Gallery of Australia, Nagoya Museum of Art, Musée National des Beaux-arts du Québec, Art Gallery of Ontario, Dallas Museum of Art, o Brooklyn Museum of Art.
Con información de agencias
