El tema de los supuestos amaños de partidos en el fútbol ecuatoriano abrió un nuevo capítulo que involucra esta vez a la Fiscalía General del Estado, entidad que llamó a declarar a cinco jugadores de la Serie B.
Lea también: Mundial 2026: FIFA revelará calendario; fechas, sedes y finales
La Asociación de Futbolistas del Ecuador. (AFE), presidida por Carlos Tenoriodefiende a los involucrados en este tema y defiende la inocencia de 20 futbolistas que fueron suspendidos por dos años.
“Este mensaje va para la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quienes son los que han iniciado este proceso, en el que los jugadores ya han sido sancionados. Lo que pedimos es que se lleve el debido proceso legal, con ética y con las pruebas”, mencionó el exdelantero.
El pasado octubre, la LigaPro oficializó las sanciones hacia cuatro clubes de la Serie B: Gualaceo, Chacaritas, Vargas Torres y 22 de Julio, ya 20 jugadores supuestamente inmiscuidos en amaños y apuestas deportivas, con dos años de suspensión.
Version de los jugadores
Para el portero Alexis Lemos, todo esto “se lo está llevando de una mala manera. Aquí no escondemos nada, no hay ningún problema de que nos investigan, de que se dé el proceso, pero que tampoco primero nos sancionen y luego abran una investigación”.
Ante esto, los jugadores se respaldaron en la AFE y este martes 2 de diciembre se presentó al llamado de la Fiscalía que los citó para dar su versión de los hechos denunciados por la LigaPro.
Algunos de los 20 jugadores han sido absueltos por falta de pruebas; sin embargo, a otros, como Julio Ayoví, ni siquiera le aceptaron la apelación. “La LigaPro y la FEF se basan en un testigo anónimo y en el analista, pero ni siquiera nos han preguntado nada al respecto”, enfatizó al futbolista.
Los jugadores se sienten vulnerados en sus derechos como trabajadores, porque con la suspensión de dos años “nos han cortado el sustento de nuestras familias, además de que nos han manchado la imagen”, añadió enfático Ayoví.
