Siempre se ha recomendado salir a correr, ir a nadar o apuntarse a un gimnasio, pero los tiempos han cambiado. Ahora tenemos un abanico de posibilidades deportivas de todo tipo, con opciones para todos los gustos, presupuestos e incluso algunas que puedes realizar en tu propio salón.
Y entre todos los deportes, tanto los más conocidos como algunos más modernos, un nuevo estudio, que recoge datos de más de tres décadas, ha revelado cuál es el mejor entrenamiento para estirar la esperanza de vida.
Se trata de ser un atleta hibridoun término que está muy de moda en las redes sociales en los últimos dos años. En la práctica, para lograrlo, puedes probar entrenamientos cruzados o crosstraining, que suelen encontrarse en CrossFit o Hyroxdeportes que están muy de moda. Cabe destacar que el triatlón de toda la vida también es una buena opción, aunque siempre es recomendable no olvidarse de entrenar fuerza.
Un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Harvard sugiere que las personas que combinan diferentes tipos de ejercicio, como alternar la carrera a pie con la bicicleta, la natación o las pesas, tienen una esperanza de vida significativamente mayor que aquellos que se limitan a una única actividad, incluso si el gasto calórico total es el mismo.
Menor riesgo de mortalidad
La investigación, encabezada por la experta Han Han de la Universidad de Harvard, es realmente importante, ya que ha seguido la pista a 70.000 mujeres y 41.000 hombres Durante un período de más de 30 años (desde 1986 hasta 2018). Los datos, extraídos del Estudio de salud de las enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la saludpermitieron arrojar resultados con una precisión de cirujano.
El descubrimiento principal es que aquellos participantes que realizaron una variedad de actividades físicas presentadas un 19 % menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante el periodo del estudio, en comparación con aquellos que eran igualmente activos básicamente pero cuya rutina de ejercicios era monótona.
«Si la cantidad total de actividad física se mantiene constante, se obtienen beneficios adicionales al hacer una mezcla de actividades físicas», explica Han Han en el informe recogido por Nuevo científico. Esto cambia el paradigma actual, ya que hasta ahora, la mayoría de los estudios epidemiológicos se centraban en la intensidad o en la duración, y pocos habían puesto el foco en la variedad del estímulo.
El equipo de Harvard analizó nueve tipos de actividades principalmente aeróbicas y de resistencia:
- Caminar y trotar, lo que se conoce como jogging.
- Correr a ritmos más altos.
- Ciclismo en exterior o en bicicleta estática.
- Subir escaleras.
- Natación.
- Remo o calistenia.
- Deportes de raqueta (tenis, squash o pádel),
- Entrenamiento con pesas o resistencia.
Cuidado con la trampa
Los expertos también hablan de lo que ellos conocen como rendimientos decrecientes. El cuerpo humano es una máquina de adaptación increíblemente eficiente. Cuando realizamos siempre el mismo movimiento, nos volvemos muy buenos en ello, pero el impacto metabólico y estructural empieza a estancarse. Según la investigación, existe un punto en el que hacer más de lo mismo deja de aportar beneficios significativos para reducir el riesgo de mortalidad a partir de unas pocas horas semanales.
Han Han sugiere que, una vez que alguien llega a ese punto de estancamiento en una disciplina, es mucho más rentable para la salud invertir el tiempo restante. en una actividad diferente. «Otro ejercicio activará vías fisiológicas distintas cuyos beneficios combinados son mayores que la suma de las partes», argumenta la investigadora.
Además, el crosstraining mitiga el riesgo de lesiones por uso excesivo de determinada articulación o palanca (algo muy común en corredores o tenistas) y garantiza un desarrollo muscular más equilibrado, corrigiendo descompensaciones que, a la larga, afecta a la movilidad en la vejez.
Preguntas clave sobre el entrenamiento híbrido y la longevidad Es un deportista que mezcla el entrenamiento de fuerza con entrenamiento de cardio, como carrera o ciclismo.
Porque al realizar solo un deporte, el cuerpo se acostumbra al estímulo y los beneficios se estancan.
El estudio demostró que las personas que realizaban una variedad de actividades físicas tenían un 19% menos de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con quienes hacían una sola actividad.
¿Qué es exactamente un atleta híbrido?
¿Por qué es mejor combinar deportes que se centran en uno solo?
¿Cuál es el principal beneficio demostrado por el estudio de Harvard?
