Casi cien delegados del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), mayoritario en los cuerpos de Policía Local de la región, participante este jueves 22 de enero en el XVI Congreso Autonómico del colectivo, que tendrá lugar en Granada y en el … que el asunto principal que se va a abordar es el desarrollo reglamentario de la futura Ley de Policías Locales de Andalucía.
En concreto, según han explicado los dirigentes de Sipán, el propósito es lograr que en la inminente aprobación de esa normativa por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se inste a que sea el organismo autonómico el que gestiona las convocatorias y las distintas fases de las oposiciones, para evitar los presuntos amaños que se han denunciado en las provincias de Granada y Sevilla.
El Sipán, que con 2.450 afiliados en Andalucía ha participado en la comisión creadora de esa ley de coordinación de la Policía Local y defendido allí que los ayuntamientos «se acojan» al futuro decreto y en consecuencia deleguen en la Junta la gestión de las convocatorias. El decreto abordará funciones como el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada de las policías locales de Andalucía, según anunció el pasado 16 de enero el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz.
Siendo así, el mencionado sindicato entiende que la futura ley permitirá a la Junta convocar y controlar tanto las oposiciones de acceso al cuerpo de seguridad como las de promoción interna, una medida que, entienden, debe «evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las que están siendo investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional «por una supuesta trama de manipulación y amaño» en oposiciones tanto en la capital granadina como en otras poblaciones de la provincia.
En concreto hay 43 personas investigadas por pertenecer a una supuesta trama –«grupo criminal», según el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, que lleva la causa- a la que se le achacan hasta una decena de delitos. Tanto la Jefatura de la Policía Local en Granada como otras dependencias municipales fueron registradas y el escándalo le costó el puesto al jefe, José Manuel Jiménez Avilésque habría estado en varios tribunales.
Se dio la circunstancia de que quien le sustituyó en el puesto, José Antonio Rebollo Alcaraztambién se vio envuelto antes en unas pruebas que, según dictaminó la Justicia, fueron fraudulentas. La trama granadina, según las investigaciones judiciales, habría funcionado nada menos que desde 2007. Habría existido desde entonces una «clientela roja» para favorecer a amigos y familiares.
Al congreso de hoy, que tendrá lugar en el Gran Hotel Luna, está previsto que acuda el sustituto de ambos, Rafael Domingo, así como la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, María Asunción Grávalos Gastaminza.
En Sevilla, las sospechas de amaños también vienen de lejos, en concreto del año 2012. En ese caso habría 44 agentes implicados y tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han fallado en su contra.
En diciembre de 2024, el TSJA desestimó parcialmente un presentado por el Ayuntamiento de Sevilla y obligó a anular los ascensos y permutas de estos funcionarios. Aunque los 44 policías tendrían que repetir el examen tipo test, ya no tendrán que volver a superar el examen médico ni tampoco su formación en la escuela de prácticas en caso de que aprobaran el teórico.
El asunto no se ha cerrado aún. A finales de octubre de 2025, el ayuntamiento presentó una recurso de casación ante el Supremo congtra la sentencia del TSJA para evitar que los policías fueran degradados y obligados a presentarse de nuevo. En caso de que ese recurso no prospere, el caso seguirá en la vía judicial porque volverá al Contencioso.
