Solo unos días después de que Mariana González, la hija del opositor venezolano Edmundo González, denunciara públicamente intentos de extorsión para que su padre dejara la lucha política a cambio de liberar a su marido, encarcelado en enero de 2025, éste ha sido liberado. … a primera hora de este jueves. Ha sido la propia Mariana quien ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales, en la que asegura que durante la madrugada, su marido ha podido volver a casa.
«Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho», ha señalado la hija del opositor, que esta semana pudo ver a su marido en prisión «muy afectado física y emocionalmente» tras más de un año en prisión.
Y es que Rafael Tudares fue encarcelado el 7 de enero de 2025 y, aunque con su salida de prisión no consigue la «libertad plena», es un gran paso que ha celebrado su mujer, que ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a las personas y entidades que le han ayudado durante este tiempo.
«Especialmente, agradezco el apoyo al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias», ha destacado. Ha extendido su agradecimiento a su familia, a sus hijos, y también ha recordado a las familias de «las víctimas de desapariciones forzadas»detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos», para los que también ha tenido palabras de apoyo.
Mariana ha sido la voz de su marido durante este año de encarcelamiento, denunciando cada día su «arbitraria» detención y cómo le estaba afectando el aislamiento.
Ahora, aunque fuera de prisión, tiene prohibido hacer cualquier tipo de declaración en medios de comunicación y «cualquier medio electrónico», según el acta de excarcelación que ha difundido el periodista venezolano Jesús Medina.
Hace solo una semana, su padre, Edmundo González, se reunió con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le expresó su «apoyo a la democracia y la caída del chavismo en Venezuela». El propio González se sumó a la denuncia de su hija a los intentos de extorsión en una embajada y en el Arzobispado a cambio de la libertad de Rafael Tudares.
