“¡Ya está el listo que todo lo sabe!” puede sonar un reproche, pero a Alfred López le ha sonado, durante los últimos 20 añoscomo un segundo nombre. No en vano, así se llama su blog, el cual ya cumple dos décadas.
La historia, la ciencia y el lenguaje son solo algunos de los temas que el divulgador y escritor lleva tratando en sus curiosidades desde el 24 de enero de 2006, cuando publicó la primera entrada en su blog, el cual está alojado en 20minutos desde 2011.
Pero hay que retrotraerse mucho más para llegar al verdadero origen de la curiosidad de este divulgador catalán de 60 años, en concreto, a cuando iba a octavo de EGB: uno de los reyes godos, que se había hecho de una facción religiosa, mandó decapitar a su segundo por hacer lo mismo. “Si ha sido capaz de traicionar a su Dios, ¿cómo no va a ser capaz de traicionar a su rey?”, fue el argumento que esgrimió el monarca.
“A lo mejor no es la primera anécdota que descubrí, pero es una de las primeras. Esa historia me sorprenderá muchísimo y la anoté”, asegura a 20minutos Alfred López. Y parece que esa costumbre de apuntarlas continuó: “A finales de 2005mi chica me riño porque tenía un montón de cajas en las que guardaba todas las curiosidades que llevaba coleccionando desde que era adolescente. Y fue la que me dio la idea de abrir un blog, que en aquel momento estaban empezando”.
El nombre de esta bitácora fue igual de casual, pues al principio iba a ser Curiosísimocomo se llama él en redes, pero una partida de Trivial Durante aquellas Navidades le dio el título definitivo. “Yo tengo un defecto, que no solo respondo las preguntas, sino que además las explico, y eso da mucha rabia. Por eso, uno de los presentes me soltó ‘¡ya está el listo que todo lo sabe!‘. Eso me explotó la cabeza y vi que ese tenía que ser el nombre del blog”, recuerda.
Lo que no esperaba es que esta afición que le venía de lejos se terminara convirtiéndose en su propia marca personal y en su trabajo: “Yo tenía mi trabajo, enfocado en la administración.y, de repente, un día tuve tantos seguidores, tantas peticiones para escribir libros (actualmente tiene 9 publicados), tantas colaboraciones en radio y en tele, que lo tuve que dejar y dedicarme a la divulgación de curiosidades”.
Dos décadas de historia y aún mucho por curiosear
Y así, han pasado 20 años en los que todo sigue igual, pero también ha cambiado por completo. En este tiempo ha vivido cómo se ha vaticinado varias veces el fin de los blogsalgo que no ha pasado en su caso y sigue aún teniendo lectores acérrimos, algunos de los cuales se han convertido en amigos.
También se ha tenido que adaptar a la llegada de las redes sociales ya sus distintos lenguajes, algo con lo que tampoco ha tenido problemas. “No puedo coger un correo que he escrito para el blog de Ya es el listo que todo lo sabe es 20minutos y leerlo literalmente en un vídeo, lo tengo que hacer dinámico; y cuando voy a la radio oa la tele también hay que hacer un contar historias“.
Aunque 20 años de curiosidades parecen muchos, nunca ha percibido que se le acab el contenido. “Temas hay. Moriré y habrá quienes aún seguirán escribiendo de cosas que yo no he tratado”, opina.
Y, si tiene que elegir una que le acompañe siempre, esa es el origen de la frase “tener la mosca detrás de la oreja”la cual explica en todas las colaboraciones, conferencias y conversaciones: “Todo el mundo piensa en el insecto, y no tiene nada que ver. Viene de los primeros soldados que utilizaban arcabucesuna especie de escopeta que se encendía con una mecha. Esta se llamaba’mecha de mosca‘ y se la guardaban sobre la oreja, con la parte encendida apoyada en el casco, y estaban vigilando a ver si venía el enemigo”.
Según Alfred López, le gustó en su día descubrir esta curiosidad porque difería de lo que la mayor parte destaca de las personas que creían. Y, del mismo modo, admite que hay otra falsa creencia muy extendida, la de la expresión “salvados por la campana”: “Mucha gente cree que proviene de personas que, antes de morir y ser enterradas, pedían que se les pusiese una campana con un cable por si en realidad era un ataque de catalepsia. Así podía hacerla sonar y salvarse. Eso podía ocurrir, pero la frase en realidad viene del boxeo y de la campana que hace que acaben los rondas“.
No obstante, hay otra curiosidad que aún se le resiste y que lleva 20 años intentando averiguar, el nombre de los espárragos cojonudosvariedad procedente de Navarra. Aunque él ya considera la creencia popular como una leyenda urbana, se dice que fue una frase que pronunció en su día Juan Carlos I, por entonces príncipe, en un viaje. “Existe alguna web de conservas que pone esta anécdota, pero no he conseguido encontrar a alguien que lo verifique”, reflexiona el también conferenciante, que opina que podría haberlo dicho otra personalidad y que duda de su veracidad al no encontrar a nadie que estuviera allí y lo terminara publicando en un medio de comunicación.
Por todo ello, no hay mejor nombre que Alfred López, o Ya está el listo que todo lo sabeal que acudir para escudriñar orígenes de frases, etimologías y anécdotas de todo tipo. Porque si Curiosísimo es su nombre en redes, “curioso” es la palabra que él elegiría para que apareciera en el diccionario junto a su foto.
“La expresión esa de ‘la curiosidad mató al gato’ no vale, la curiosidad le hizo más sabio y, por eso, tiene siete vidas, porque lo intenta y siempre va aprendiendo. Por eso mismo, la curiosidad llevó a los seres humanos a la evolución. Y gracias a eso nació el fuego, alguien inventó la rueda, etcétera”, defiende el bloguero de 20minutos. “La curiosidad es lo que me ha llevado a mí también a evolucionar, porque el Alfred López de ahora es muy diferente al de hace 20 años, cuando empezó todo esto, y ese era muy diferente al de los 40 años anteriores”.
