Senapred hace un llamado urgente a la población a seguir las instrucciones de las autoridades en terreno ya realizar el proceso de evacuación con calma, portando su kit de emergencia y mascotas.
Ante el avance y la peligrosidad de un incendio forestal que afecta a la zona, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado la evacuación obligatoria e inmediata de diversos sectores rurales de la comuna de Cholchol.
El director regional de Senapred Araucanía, Ian Gorayeb, informó que la medida rige a partir de las 18:26 horas de este miércoles 21 de enero, afectando específicamente a las siguientes localidades: Chivilcoyán, Quilimanzano, Los Lirios, Campanario, Reducción Collío y Boldoche Collío.
Activación de Alerta SAE
Para asegurar que la información llegue de manera oportuna a todos los habitantes, el organismo activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos celulares.
Senapred hace un llamado urgente a la población a seguir las instrucciones de las autoridades en terreno ya realizar el proceso de evacuación con calma, portando su kit de emergencia y mascotas.
«Hacemos un llamado a evacuar inmediatamente, de forma tranquila y acatando las indicaciones de las autoridades que se encuentran desplegadas en la zona», enfatizó Gorayeb durante el anuncio oficial.
Director Regional de #SenapredLaAraucaníaIan Gorayeb, realiza un llamado a evacuar sectores Chivilcoyán, Quilimanzano, Campanario, Reducción Collío, Boldoche Collío y Los Lirios en la comuna de #cholchol por incendio forestal. Se activo mensajería #SAE. pic.twitter.com/3612O0aubf
— Senapred Araucanía (@Senapredaraucan) 21 de enero de 2026
Recomendaciones a la población
Evacuar de inmediato: No esperar a ver el fuego o el humo cerca de su vivienda.
Seguridad vial: Utilizar las rutas de evacuación señaladas y facilitar el paso de los vehículos de emergencia.
Protección: Si es posible, cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de brasas, y desconecte los suministros de gas y electricidad antes de salir.
Las autoridades regionales continuarán monitoreando la evolución del siniestro y entregando actualizaciones constantes a través de los canales oficiales.
