Tras una «reunión muy productiva» en Davos con el secretario general de la OTAN, Marcos Rutteel presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a última hora este miércoles en su plataforma Truth Social un principio de acuerdo para Groenlandia, que servía para desactivar los … nuevos aranceles y que abriría el camino para el plan de reconstrucción de Ucrania, y por tanto el acuerdo de paz.
No dio detalles sobre la solución para Groenlandia y su interlocutor, Rutte, se limitó a declarar que todo lo que había anunciado Trump era «completamente correcto». Han pasado algunas horas para que la delegación estadounidense en Davos, la más numerosa en la historia del Foro Económico Mundial (WEC), comenzara a desgranar el contenido del pacto: Washington recibirá soberanía sobre las bases militares en la islasiguiendo el ejemplo de las instalaciones británicas en Chipre.
Reino Unido mantiene dos bases aéreas en Chipre, Akrotiri y Dhekelia, que forman parte del territorio británico. Estos territorios permanecieron bajo el dominio del Reino Unido cuando la colonia de Chipre obtuvo su independencia en 1960.
Su estatus está regulado por el tratado que creó la República de Chipre. Las dos bases militares se gestionan como un Territorio Británico de Ultramar y están bajo la administración del Ministerio de Defensa británico como «Áreas de Base Soberana». Solo pueden usarse con multas militareses decir, no explotarse económicamente. Y no son un estado propio.
Según fuentes estadounidenses en Davos, Dinamarca podría ceder a EE.UU. pequeñas partes de Groenlandia, sobre las que podrían construir nuevas bases militares. Estos territorios serían considerados territorio estadounidense.
«Esta solución, si se implementa, será de gran beneficio para EE.UU. y todos los países de la OTAN», ha valorado Trump en redes. Además, según círculos de la OTAN en Davos, Rutte ha ofrecido el establecimiento de una nueva misión de vigilancia de la Alianza en el extremo norte, complementaria a este modelo de establecimiento de bases militares en Groenlandia por parte del país norteamericano.
Actualmente, EE.UU. solo está presente en una base en Groenlandia que está bajo el control del Mando Espacial: la «Base Espacial Pitufik», que anteriormente se llamaba «Base Aérea Thule». Durante la Guerra Fría, Washington mantuvo un total de 17 bases en la isla.
Postura de Dinamarca
En principio, los gobiernos de Copenhague y Nuuk se han mostrado abiertos a que Washington vuelva a aumentar su presencia militar, sobre la base de un acuerdo que data de 2004 y que soluciona la parte legal. El gobierno danés, que estaba al tanto de las ofertas de Rutte, ahora se declara abierto a hablar más en detalle del acuerdo.
«El Reino de Dinamarca desea continuar un diálogo constructivo con sus aliados sobre seguridad en el Ártico, incluyendo la Cúpula Dorada de EE.UU., siempre que se haga respetando nuestra integridad territorial», ha declarado la primera ministra Mette Frederiksen en una declaración escrita este jueves.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussendio este miércoles la bienvenida al acuerdo en una primera reacción en X, celebrando que el mandatario estadounidense descartase por fin hacerse con la isla. «Consideremos ahora juntos cómo podemos abordar las preocupaciones de seguridad de EE.UU. en el Ártico respetando las líneas rojas del Reino de Dinamarca», escribió.
Rutte ya había discutido previamente el plan con el ministro de Defensa danés, Troëls Lund Poulseny con la ministra de Asuntos Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldten su reunión de este lunes en Bruselas, y la conversación «fue bien», según las mismas fuentes. «El día termina mejor de lo que empezó», respiró aliviado Rasmussen, pero todavía sin fijarse los detalles del acuerdo.
Trump en anunció su publicación que habría más conversaciones sobre la construcción del sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» planeado. Instruyó al vicepresidente JD Vanceal secretario de Estado, marcorubioy al representante especial Steve Witkoff para que continúesen los términos más concretos de las negociaciones sobre un acuerdo sobre Groenlandia. «Esto es para la eternidad», declaró después el presidente estadounidense a la cadena ‘CNB’, de madrugada. Los detalles del acuerdo, «algo complejo», serán anunciados en una fecha posterior.
Lo cierto es que gran parte del acuerdo sobre Groenlandia se centra en lo que EE.UU. ya podía obtener. Añade el deseo estadounidense de establecer un sistema de defensa antimisiles en la isla, la «Cúpula Dorada». Fuentes europeas en Davos al tanto del pacto añaden que también incluye que EE.UU. tendrá influencia sobre las inversiones de otros países en Groenlandia. Aún no está claro si se les permitirá determinar los acuerdos y convenios que firman los groenlandeses, incluso en relación con la extracción de minerales.
Según recoge Reuters, calculando en fuentes anónimas del círculo íntimo del presidente, varios de sus altos funcionarios no estaban entusiasmados con la idea de desplegar el ejército para ocupar Groenlandia. Vance, Rubio y Dans, según este informe, habrían defendido la vía pacífica, mientras que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Esteban Millerabogó por el envío de tropas estadounidenses contra los groenlandeses para arrebatarles sus territorios.
