La Cancillería colombiana expresó su más enérgico rechazo a la imposición de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia por parte de Ecuador y propuso un diálogo bilateral que dé lugar a una resolución amistosa, con el fin de evitar la adopción de medidas comerciales por parte del Gobiernoque ya han comenzado a anunciarse.
“El Gobierno de Colombia rechaza la imposición de un gravamen contrario a la normatividad de la Comunidad Andinaque afecta principalmente a los sectores productivos de ambos países, favorece el contrabando y la irregularidad, y desdibuja el espíritu de integración que rige la relación bilateral”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La canciller Yolanda Villavicencio. Foto:MAURICIO MORENO
A través de su cuenta de red social X (antes Twitter) y en diálogo exclusivo con EL TIEMPO durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Daniel Noboa aseguró que la medida ecuatoriana responde a la que considera una escasa cooperación de Colombia en la lucha contra el crimen en la frontera. “Hemos conversado varias veces con el presidente Gustavo Petro y en el tema fronterizo no vemos un trabajo del otro lado”, dijo.
Ahora bien, la Cancillería subrayó que ambos países mantienen “una cooperación permanente”bajo mecanismos binacionales consolidados, entre los que se destacan la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON), las Reuniones de Mandos Regionales de Frontera, la Reunión Tripartita de Inteligencia Militar (Colombia–Ecuador–Perú) y el mecanismo RAMPOL de Altos Mandos Policiales; los cuales “han permitido articular estrategias conjuntas y respuestas efectivas a los desafíos de seguridad”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (i), junto al mandatario de Panamá, José Raúl Mulino. Foto:AFP
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, como resultado de las actividades operativas de la Fuerza Pública colombiana, en conjunto con autoridades del Ecuador, se registra un aumento en las incautaciones de clorhidrato de cocaína: 86.786 kilogramos incautados en 2023, 132.354 en 2024 y 195.862 en 2025.
“Lo anterior demuestra un mayor esfuerzo operacional de la Fuerza Pública de Colombia por contrarrestar el narcotráfico, impidiendo la salida de drogas a través de sus fronteras, con el aumento del 36,7% en las incautaciones de cocaína en los municipios fronterizos con el Ecuador”, indicó la cartera.
En lo que respeta a la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales, la Cancillería destacó que la cooperación con Quito ha sido fundamental para la captura y judicialización de cabecillas y otros miembros de grupos delictivos. “Se han realizado un total de 91 coordinaciones conjuntas, con un resultado de 26 operativos, los cuales derivaron en 39 deportaciones, 25 capturas por orden judicial y el rescate de 7 personas”, se informó.
Los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Daniel Noboa (Ecuador). Foto:Presidencia
“El Gobierno de Colombia hace un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida, ya prevenir así los impactos nocivos sobre nuestros pueblos. Al mismo tiempo expresa su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que de lugar a una resolución amistosa. Lo anterior, con el fin de evitar la adopción de medidas comerciales por parte de la República de Colombia, en respuesta a las medidas unilaterales por parte de la República del Ecuador”, concluye el comunicado.
Ministerio de Comercio anunció imposición de aranceles a Ecuador
Energía Foto:iStock
e¿En la madrugada de este jueves, 22 de enero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la aplicación de un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, como una medida “proporcional, transitoria y revisable” respecto a la alteraciones de las condiciones del comercio bilateral.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció la suspensión de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador.
“Reiteramos nuestro rechazo a las unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos”, comentó el ministro de Minas, Edwin Palma.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
