La Cancillería de Colombia solicitó este jueves 22 de enero de 2026 al Gobierno de Ecuador que desiste de la decisión de imponer aranceles del 30% a las importaciones de productos colombianos. Para Bogotá, esta medida afecta la relación bilateral y contradice las normas de la Comunidad Andina, además de generar impactos económicos negativos en ambos países.
Más noticias
El pronunciamiento colombiano llegó un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara de forma sorpresiva la aplicación de una “tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia” a partir del 1 de febrero. El Mandatario justificó la decisión en la “falta de reciprocidad y acciones firmes” del país vecino en la lucha contra el narcotráfico.
Rechazo colombiano a la medida arancelaria
En un comunicado oficial, la Cancillería colombiana expresó su desacuerdo con el anuncio del Gobierno ecuatoriano. “El Gobierno de Colombia rechaza la imposición de un gravamen contrario a la normatividad de la Comunidad Andina, quy afecta principalmente a los sectores productivos de ambos países, favorece el contrabando y la irregularidad, y desdibuja el espíritu de integración que rige la relación bilateral”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde Quito, el presidente noboa Defendió la decisión y aseguró que Ecuador ha realizado esfuerzos sostenidos de cooperación con Colombia. “Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con una Déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.
Ante estas declaraciones, el El gobierno colombiano reiteró “su más enérgico rechazo” y recordó que ambos países mantienen mecanismos permanentes de cooperación en materia de seguridad. Según Bogotá, estos mecanismos se basan en la confianza mutua y han permitido respuestas conjuntas frente a amenazas comunes.
Cooperación antidrogas y cifras de incautaciones
La Cancillería de Colombia defendió los resultados de la cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico. “Ambos países mantienen una cooperación permanentebasada en la confianza y bajo mecanismos binacionales consolidados (…) que han permitido articular estrategias conjuntas y respuestas efectivas a los desafíos de seguridad”, indicó el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también destacó el intercambio de informaciónla capacitación conjunta y la ejecución de operaciones coordinadas. “Estas acciones han permitido obtener resultados operativos de relevanciaa, impactando de manera significativas las estructuras y economías criminales de carácter transnacional”, agregó.
Como respaldo a estos argumentos, el gobierno colombiano detalló las cifras de incautaciones realizadas en conjunto con Ecuador. En 2023, ambos países incautaron 86.786 kilos de cocaína. En 2024, la cifra subió a 132 354 kilos y en 2025 alcanzó los 195 862 kilos. “Lo anterior demuestra un mayor esfuerzo operativo de la Fuerza Pública de Colombia por contrarrestar el narcotráfico, impidiendo la salida de drogas a través de sus fronteras, con el aumento del 36,7 % en las incautaciones de cocaína en los municipios fronterizos con el Ecuador”, precisó la Cancillería.
Por estos motivos, Colombia hizo “un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida, y a prevenir así los impactos nocivos sobre nuestros pueblos”, y expresó “su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que de lugar a una resolución amistosa”.
En respuesta al anuncio ecuatoriano, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, informó que su país aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador. Además, el Ministerio de Minas y Energía suspendió las ventas de electricidad al país.
