La primera ministra italiana Giorgia Meloni Regresó de su gira por Asia cargada de apremios por la necesidad de evitar un encontronazo con Donald Trump. El miércoles intentó dialogar con él pero no logró obtener un encuentro en Davos con el presidente norteamericano, con quien mantiene una relación privilegiada respecto a los otros gobernantes europeos.
Habló por teléfono para decirle que “por razones constitucionales” no aceptó “por ahora” la invitación de Trump para integrar la Junta de Paz sobre Gaza que según muchos es un intento de formar una especie de Naciones Unidas paralelas.
Meloni dijo que en un contexto de crecientes tensiones en torno a Groenlandia “una parte de los problemas” entre Estados Unidos y Europa podría atribuirse a “una falta de comunicaciones” que es necesario restablecer.
Sin conseguir el encuentro personal con Trump en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la premier italiana no bien regresó a Roma se encontró con el presidente italiano Luigi Mattarella. “No estoy convencido de incorporarme” al Consejo de Paz por Gaza, le explicó, y el jefe de Estado, que es muy ducho en cuestiones jurídicas, le explicó la necesidad de no pisar el terreno constitucional, que podría traer problemas enormes.
El diálogo telefónico de Meloni con Trump fue elogiado por el jefe de gobierno alemán Friedrich Merz, también quien se negó a participar en la Junta de Paz. En una conferencia de prensa dijo que el contacto “puede ayudar a distender la situación”.
“Muchos paises participantes en este debate y la contribución de la primera ministra italiana es una trata de desescalar la situación”, dijo el portavoz del canciller alemán.
Hasta ahora no se sabe cuán grande es la irritación de Trump, que declaró “irreconocible” la posición de los europeos en la cuestión de Groenlandia.
Meloni acogió “con beneplácito” la noticia de que el presidente norteamericano decidió suspender los aranceles que había aplicado a ocho países europeos por la cuestión de Groenlandia, poniendo al borde de la ruptura las relaciones de la Unión Europea con EEUU.
Este jueves los países de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para considerar la situación, aunque en las últimas horas la situación salió del nivel de crisis que se presentó hasta el miércoles, tras la decisión de Trump de descartar el posible uso de la fuerza militar para quedarse con Groenlandia. De todos modos, insiste en su voluntad de “comprar” la isla ártica y busca para ello un acuerdo con sus socios de la OTAN.
Para justificar su decisión de no unirse al Consejo de Paz para Oriente Medio, el primer ministro Meloni explicó que hay “un problema de compatibilidad entre el Consejo de Paz y el artículo 11 de la Constitución italiana”.
