El Gobierno de Daniel Noboa aplicará un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia ante «la falta de reciprocidad y acciones firmes» en materia de seguridad, del Gobierno de Gustavo Petro. Así lo anunció el propio presidente de Ecuador este miércoles, desde … Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial. La medida entrará en vigor el 1 de febrero, y se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, escribió el mandatario en su cuenta de X.
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit fiscal comercial que superan los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», escribió Noboa, y agregó que, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, Ecuador aplicó un impuesto del 30% a las importaciones provenientes de Colombia.
Las primeras reacciones desde Bogotá vinieron del Ministerio de Defensa, pero para ratificar la cooperación bilateral con Ecuador en materia de seguridad, señalando que ha dado resultado. Horas después, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palmala calificó de «agresión económica que rompe el principio de integración regional», por lo que rechazan la medida. Bogorá ha respondido con la suspensión de la venta de energía eléctrica y la imposición recíproca de gravámenes del 30%.
Según el Banco Central del Ecuador, en 2025, las exportaciones de Ecuador hacia Colombia alcanzaron los 808 millones de dólares. Mientras que en el mismo período, las de Colombia a este país fueron de 1.717 millones de dólares.
Desde tiempo atrás, Ecuador se ha quejado por el abandono de Colombia a su frontera sur donde Han aumentado las plantaciones de coca.y por la presencia cada vez más visible de grupos armados en Ecuador. Estos no solo se ubican en la zona amazónica del Putumayo, también en la provincia costera de Esmeraldas. Uno de los hechos más dolorosos que evidencia la porosidad de la frontera se produjo en mayo de 2025, cuando 11 militares ecuatorianos fueron emboscados y asesinados por el llamado Comando de la Frontera de Colombia, mientras inspeccionaban la actividad minera ilegal de grupos delictivos de ese país.
Petro intercede por Glas
Un ingrediente político no menor anticipó la decisión del aumento de aranceles de Ecuador y ocurrió cuando la noche de este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petropidió la liberación del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glasa quien otorgó la ciudadanía colombiana hace meses.
Lo hizo en su cuenta de X acompañado de una foto de Glas, durante una audiencia telemática desde la cárcel del Encuentro, donde está recluido y en la que luce deteriorado y con uniforme naranja de presidiario. petro lo llama presión políticaaunque Glas tiene tres condenas por corrupción. «Al igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe ser liberado», escribió el presidente Petro.
Desde el sector empresarial de Ecuador todavía no se han producido reacciones, pero Alberto Acostauno de los más reputados analistas económicos y que suele defender las decisiones oficiales, calificó la medida de «autogol» porque considera que las consecuencias reales serán insumos más caros, inflación importada y electricidad más cara, ya que Ecuador compra energía a Colombia: «Ecuador impondrá aranceles del 30% a Colombia y solo encarece su propia economía».
