Sirat, de Oliver Laxe, ha logrado dos nominaciones a los Oscar. La película española ha conseguido colarse en la categoría competitiva de Mejor película internacional y en la de Mejor sonido, donde Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas se convirtieron en el primer equipo completamente femenino que logra la nominación. Sirat culmina así una carrera que comenzó el pasado mayo en Cannes, donde sorprendió a todos y logró hacerse con el Premio del jurado. Desde ahí todo han sido éxitos que pocos esperaban para una película tan autoral. Su éxito en taquilla, sus cinco premios del cine europeo, las 11 nominaciones a los Goya, y ahora, esas dos candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood, el mismo número que lograran antes Hable con ella, Madres paralelas y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar —uno de los productores de Sirat—, La sociedad de la nieve o Mar adentro.
Desde que la película de Laxe pasó el primer corte de la Academia de Hollywood hasta en cinco categorías se especuló sobre la fuerza de una película que no deja indiferente a nadie. Finalmente ha conseguido materializar dos. Lo hace, además, en un año complicado debido a la fuerza del cine de fuera de EEUU, que ha sacudido al cine de Hollywood.
De hecho, dos de sus rivales en la categoría de Mejor película internacional optan al premio al Mejor película del año. Se trata de Valor sentimental, de Joaquim Trier; y El agente secreto, de Kleber Mendoça Filho. Esto hace que su victoria en esa categoría sea casi imposible, pero también refleja lo importante que era entrar en ese quinteto que ha completado Jafar Panahi con Un simple accidente y la película tunecina La voz de Hind, sobre el asesinato de la niña palestina Hind Rajab por parte del ejército israelí.
El equipo de Laxe invitó a la prensa a vivir el anuncio de las nominaciones junto a ellos y el equipo del filme en un acto en el espacio Movistar, productores de la película. Un evento que comenzó con la música de Kanding Ray, y que vivió momentos de tensión cuando las primeras opciones del filme no se materializaron. Cuando no lograron entrar en el quinteto de Cásting ni Banda sonora hubo tensión, pero pronto se recuperó al anunciarse que sí estaba en las dos donde era más favorito. Un éxito para un cine radical, de autor, arriesgado y que coloca la mirada de Laxe en el foco del cine mundial. Quien no tuvo suerte fue el corto animado El fantasma de la quinta, que pasó el primer corte pero, finalmente, no logró la nominación.
A pesar de la presencia de dos películas internacionales entre las diez finalistas a Mejor película, la Academia volvió a demostrar que es más conservadora de lo que pretende aparecer. Así se desprende de incluir una película como F1 en vez de Un simple accidente o Sirat. A F1 le acompañan en la categoría reina las dos favoritas, Los pecadores, que ha reventado todos los récords posibles con 16 nominaciones y se convierte en la más nominada de la historia, y Una batalla tras otra, con 13. Ambas han arrasado con todo. Completan la lista Valor sentimental, Marty Supreme, Hamnet, El agente secreto, Sueños de trenes, Frankenstein y Bugonia.
También se nota en la categoría de mejor dirección, donde solo un director internacional entra en el quinteto finalista. Se trata del noruego Joachim Trier, que se ha enamorado a Hollywood con su drama bergmaniano. Pero, de nuevo, ni Panahi ni Kleber Mendoça Filho se colaron. Junto al europeo está el favorito Paul Thomas Anderson, por Una batalla tras otra; Ryan Coogler, con Los pecadores; Josh Safdie, por Marty Supreme y Chloe Zhao, la única mujer del quinteto por su hermosa adaptación de Hamnet, la novela de Maggie O’Farrell.
A Los pecadores no se le escapó ninguna de las posibilidades que tenía, y si algunos ya especulaban con que podría tener 15 y romper el récord de Titanic, La La Land y Eva al desnudo (que se habían quedado en 14), la película de Coogler dio un golpe en la mesa y decidió que mejor 16. La que pocos esperaban es la de Delroy Lindo como actor de reparto, que unida a las de Michael B. Jordan como protagonista y Wunni Mosaku como actriz de reparto.
Michael B. Jordan se enfrentará a los dos favoritos, el Timothee Chalamet de Marty Supreme y el Leonardo DiCaprio de Una batalla tras otra. También a las dos agradables y merecidas presencias de Wagner Moura por El agente secreto y Ethan Hawke, por Blue Moon. Delroy Lindo poco tiene que hacer frente a la dupla de Una batalla tras otra, Benicio del Toro y Sean Penn, ambos nominados, Stellan Skarsgard, por Valor Sentimental y Jacob Elordi, por el Frankenstein de Guillermo del Toro. Mosaku también tiene como rivales otra dupla, la de Valor Sentimental. Elle Fanning e Inga Ibsdotter Lilleas lograron entrar en un quinteto que completan Amy Madigan, por la icónica Tía Gladys de Werapons y Teyana Taylor, por Una batalla tras otra.
El arrase de las películas de Coogler y Anderson dejaron, a pesar de todo, bastante hueco para otras opciones. Tanto Frankenstein, como Valor Sentimental, como Marty Supreme llegaron a las 9 nominaciones, mientras que Hamnet se quedó con 8 (se quedó sin la de Paul Mescal como actor de reparto). Tras ellas se colocó Bugonia, de Yorgos Lanthimos, con cuatro candidaturas. Otro éxito para el director griego, que vuelve a colocar una obra de las suyas entre las nominadas a Mejor película.
