La personalidad de cada individuo es única, formada por un conjunto de aprendizajes, costumbres, valores y formas de entender el mundo. Cada persona es un mundo y conocer cómo somos nos puede aportar muchos beneficios, tanto a nivel emocional, como social y laboral.
Hay muchas maneras de practicar el autoconocimiento.como meditar, escribir los pensamientos y emociones en un diario, hacerse preguntas a uno mismo o completar un test de personalidad. Estos últimos revelan diferentes características psicológicas a través de la evaluación individual y normalmente se basan en responder preguntas y reaccionar a afirmaciones sobre la propia persona.
Los tests de personalidad revelan diferentes características psicológicas a través de la evaluación individual
Uno de los más conocidos a nivel mundial es la prueba de Myers-Briggsideado durante la Segunda Guerra Mundial por la escritora estadounidense Katharine Cook Briggs (1875-1968) y su hija, Isabel Briggs Myers (1897-1980). El indicador Myers-Briggs consta de 93 cuestiones que, una vez contestadas, clasifican a las personas según 16 tipos de personalidad distintos.
Esta clasificación parte de cuatro criterios principales: dónde enfocamos la atención, cómo recibimos la información, cómo tomamos decisiones y cómo nos relacionamos con el mundo. Cada uno de estos bloques puede dar dos resultados posibles, que se asocian a una letra (la inicial de la palabra en inglés).
Las 16 personalidades del indicador Myers-Briggs
- Dónde se enfoca la atención: pueden distinguirse a las personas en introvertidas (I) o extrovertidas (E).
- Cómo se recibe la información: según este criterio, las personas pueden ser sensibles (S) o intuitivas (N).
- Cómo se toman decisiones: o bien pensando (T) o guiándose más por los sentimientos (F).
- La relación con el mundo: una persona puede tender a juzgar (J) oa percibir (P) lo que le rodea.
De cada una de las combinaciones de letras posibles nace un tipo de personalidad, que se pueden categorizar en uno de los cuatro subtipos principales siguientes:
- Los analistas (INTJ, INTP, ENTJ, ENTP): son las personalidades donde más predominan la intuición, el razonamiento y la imparcialidad. El empresario tecnológico Bill Gates, el físico Albert Einstein o el actor Benedict Cumberbatch se encuentran dentro de este grupo.
- Los diplomáticos (INFJ, INFP, ENFJ, ENFP): las personas de esta categoría son empáticas, emocionales e idealistas. La actriz y cantante Zendaya se encuentra en esta categoría, así como la también actriz Nicole Kidman, o el expresidente de EE.UU. UU. Barack Obama.
Lee también
- Los centinelas (ISTJ, ISFJ, ESTJ, ESFJ): la gente dentro de este grupo es observadora, práctica y ordenada y prioriza la estabilidad y la seguridad. En esta categoría encontramos a Isabel II, la jueza Sonia Sotomayor y el magnate estadounidense John D. Rockefeller.
- Los exploradores (ISTP, ISFP, ESTP, ESTP): este tipo de personas son espontáneas, flexibles e ingeniosas. Donald Trump, Clint Eastwood, Keanu Reeves y Tom Cruise son de tipo explorador, por nombrar algunos.
