Fuente de la imagen, Warner Bros.
-
- Autor, Nicolás Barbero
- Título del autor, noticias de la bbc
-
-
Tiempo de lectura: 4 minutos
pecadores (“Pecadores”) se convirtió este jueves en la película con más nominaciones en la historia de los premios Oscar, con menciones en 16 categorías.
Hay varias razones que explican la buena acogida que la película ha tenido entre el público desde que llegó a la gran pantalla.
Ryan Coogler, quien ha dirigido éxitos como Credo y pantera negraes experto en tomar géneros hollywoodienses clásicos y darles su propio sello distintivo. Pero esta vez fue un paso más allá de lo habitual.
Protagonizada por Michael B. Jordan, pecadores es una película de terror, pero también un musical de blues, un suspenso de gánsteres y un drama de época profundamente documentado sobre el Misisipi de los años 30.
No se ciñe a las reglas de un género concreto y no se basa en ninguna historia ya contada, por lo que el público acude al cine sin saber cómo va a desarrollarse la trama.
Así, los espectadores pueden descubrir la historia por sí mismos, lo cual es un lujo cada vez más raro. Reseñar una nueva película de Hollywood a menudo se reduce a responder a una pregunta: “¿Es ligeramente mejor o ligeramente peor que todas las demás películas de Marvel/DC/Star Wars/Alien/Jurassic World/King Kong que he visto antes?”.
Fuente de la imagen, Warner Bros.
Ingredientes para lo inesperado
Pero Sinners es lo suficientemente original como para suscitar otras preguntas, lo que puede explicar el gran éxito en taquilla que tuvo desde su estreno en 2025, cuando empezó a dar de qué hablar.
Estas cualidades muestran la libertad que Coogler sintió al rodarla. Todas sus películas anteriores fueron adaptaciones de otros materiales —o de hechos reales, en el caso de su debut, Estación Fruitvale—, pero contó al sitio estadounidense El Atlántico que con pecadores no quería utilizar las ideas de otros como “algo detrás de lo que esconderse”.
En cambio, quería hacer la película más personal que pudiera, una “carta de amor” a un tío fallecido de Misisipi, y eso significaba hacer una película que no seguía lo convencional.
Fuente de la imagen, Warner Bros.
De cierto modo, pecadores se puede clasificar de “imprescindible” junto a otras dos películas recientes: La sustanciade 2024, y quemadura saladade 2023.
Sinners es un éxito comercial mucho mayor que esas dos, pero todas ofrecen una emoción transgresora, cargada de sexualidad y salpicada de sangre. Además, ninguna de ellas está basada en un cómic de superhéroes, un videojuego o una película anterior, y cada una expresa la visión de un guionista y director al que se le permite hacer lo que quiere.
El hecho de que sea tan difícil decir a qué género pertenece es un factor clave. ¿La sustancia ¿Es principalmente una película de terror corporal o una sátira de Hollywood? ¿quemadura salada ¿Es un thriller policialco o una comedia de clases?
Estas mezclan películas diferentes ingredientes para cocinar algo inesperado. Como dijo Coogler El Atlántico: “Quería que se sintiera como si estuvieras leyendo Salem’s Lot (“El misterio de Salem’s Lot”, de Stephen King) mientras escuchas el mejor disco de blues y viene un plato de gumbo picante”.
Quizás por eso mucha gente paga para ver pecadores más de una vez. Como no se trata de un ejercicio genérico basado en historias ya contadas, saben que van a descubrir más cosas en una segunda proyección.
Y saben que se lo van a pasar bien mientras lo hacen. Quizás si también van a verla por tercera y cuarta vez, Hollywood decide que las películas originales, impulsadas por autores y con grandes presupuestos no deberían ser tan raras en el panorama cinematográfico como lo son hoy en día.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra aplicación. Descargue la última versión y actívalas.
