Las agencias de viajes ponen un tono de prudencia ante las manifestaciones positivas sobre el turismo en España. Prevén crecimiento, en torno al 5% de reservas, pero están preocupadas por un escenario internacional convulso este año y temen que la inestabilidad en las relaciones entre Estados Unidos y Europea pueda afectar a la actividad tanto de las agencias emisoras como de las receptivas y también al precio, según avisó ayer el director de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Como consecuencia directa de esta situación inestable, el emisor de turismo hacia Estados Unidos ha caído “drásticamente”, hecho que Acave atribuye a la mala percepción de muchos viajeros ante la actuación de la agencia de inmigración estadounidense, ICE, y ante el aumento de los controles fronterizos. Así, como “el mundo es muy grande”, las reservas se están trasladando a otros destinos, sobre todo de Asia. El incremento de los costes de los viajes, por los precios de los carburantes, es otro de los riesgos para el 2026.
Las reservas no efectuadas a EEUU se están desviando hacia Asia, según Acave
Fue ayer además la jornada elegida por los Reyes para inaugurar Fitur, en el segundo día de apertura, un hecho diferencial respecto de otros años dado que las monarcas suelen acudir el primer día de las jornadas para profesionales. En su recorrido habitual, marcado por el luto por las víctimas del accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), se acercaron al pabellón de Andalucía a firmar en el libro de condolencias y mostrar sus respetos por los afectados. Los reyes, vestidos de luto, han sido acompañados en su recorrido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Pese al luto y la falta de políticos y de actividades de empresas públicas, la feria siguió siendo atractiva para los encuentros profesionales. Contabilizó en su primera jornada un total de 52.000 asistentes, un 2,6% más que en el día de inauguración del año pasado. De ellos, un 55% de los visitantes son de fuera de España.
Los Reyes visitaron el pabellón de Andalucía en recuerdo a las víctimas
Así, entre los anuncios corporativos que se dieron en la feria, Air Europa formalizó la compra de 20 unidades del avión Airbus A350-900 valoradas en más de 4.000 millones de euros, que llegarán a su flota a partir de 2028.
Este acuerdo fue presentado en un acto informativo en Fitur por el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y el vicepresidente de ventas para Europa Occidental. “A partir del 2028 volveremos a convivir con Boeing y Airbus”, destacó Hidalgo.
Ese año está previsto que lleguen a la flota de Air Europa tres unidades y en el 2029 otras dos. Después se producirá un parón en las entregas hasta 2032, cuando se empezarán a recibir las 15 unidades restantes hasta 2035.
