En Colombia, algunas cajas de compensación familiar ofrecen subsidios de llegada, un auxilio económico que tiene como finalidad ayudar a cubrir los gastos de alquiler de los afiliados de bajos ingresos mientras ahorran para asumir la cuota inicial de una vivienda propia.
Es importante aclarar que estas entidades privadas se encargan de administrar los aportes de los trabajadores para brindarles oportunidades de bienestar social a los trabajadores y sus familiares a través de diferentes programas.
El subsidio cubre los gastos del arriendo por máximo dos años. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
En ese sentido, las personas que están afiliadas a una caja de compensación y desean acceder a este apoyo financiero. pueden recibir mensualmente hasta el 60% de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV).
Sin embargo, las entidades destacadas que el subsidio de llegada está diseñado para completar o cancelar el pago del alquiler de forma temporal, por lo que el auxiliar cubre los gastos durante un máximo de 24 meses.
Así puede solicitar el subsidio en las cajas de compensación
- Ingresar a la plataforma de la caja de compensación familiar y buscar la opción ‘Subsidio de Arrendamiento’.
- Diligenciar el formulario de la solicitud.
- Adjuntar contrato de arrendamiento firmado y autenticado, documentos de identidad del grupo familiar, certificado de tradición y libertad del inmueble y documentos en los que se evidencian los ingresos.
- La caja de compensación evaluará el caso y notificará la aprobación de la solicitud.
- Cuando la petición sea aceptada por la entidad, el afiliado tendrá un tiempo estimado para presentar los documentos definitivos del cobro y empezar a recibir el auxiliar.
Este apoyo financiero es temporal. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo con lo revelado por Colsubsidio en su página web, los afiliados que están pensando en realizar la solicitud deben tener en cuenta que el valor del subsidio no podrá ser superior al 90% del valor del canon mensual de arrendamiento pactado en el contrato.
Además, es fundamental que las personas que vayan a postularse para recibir el beneficio económico no perciban ingresos familiares superiores a dos salarios mínimos para el año 2026.
Por su parte, la Caja de Compensación Familiar Compensar explica en su sitio oficial que, al momento de la postulación, los afiliados deben estar al día con los aportes y tener un hogar conformado, bien sea por una o más personas.
La solicitud se puede hacer de forma virtual. Foto:iStock
La entidad también advierte que ninguno de los integrantes de la familia puede ser propietario o poseedor de vivienda, finca o lote a nivel nacional, incluyendo propiedades por herencia, usufructo, fideicomiso o donación.
En el caso de Cafam, los empleados que buscan recibir el apoyo financiero de la entidad para la cancelación del alquiler deben estar en proceso de pago de la cuota inicial de una vivienda de interés social.
También, vale la pena recordar que los solicitantes no pueden haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda a nivel nacional. Por eso, antes de realizar cualquier trámite, lo mejor es revisar los requisitos de la caja de compensación.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
