En un breve trino, el presidente Gustavo Petro desligó la decisión de no exportar energía eléctrica a Ecuador de la guerra arancelaria que inició su homólogo Daniel Noboa en la jornada del miércoles, cuando anunció aranceles del 30 por ciento a las importaciones colombianas.
LEA TAMBIÉN
A pesar de que el Gobierno de Colombia respondió con iguales medidas, el primer mandatario colombiano trató de separar el anuncio del cese de venta de energía al choque comercial entre los países vecinos.
El mandatario secundó el anuncio del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, que confirmó que la hora cero del cese de la exportación de energía será este jueves, 22 de enero, a las 6 de la tarde. Luego explicó que no sería un acto en respuesta a la guerra arancelaria sino una medida para garantizar la oferta interna en el mediano plazo.
“No lo queremos por el pueblo ecuatoriano, pueblo hermano”, dijo Petro ante la decisión de cesar la venta de energía de inmediato. Luego hizo su explicación sobre las supuestas razones: “Apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente en el mediano plazo se restituirá nuestro servicio”.
LEA TAMBIÉN

No obstante, declaraciones anteriores del ministro de Minas y Energía fueron en otro sentido. “Reiteramos nuestro rechazo a las unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos”, comentó el ministro de Minas, Edwin Palma.
Es por eso que el cese de la venta de energía se ha interpretado como una represalia del gobierno de Gustavo Petro ante la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer aranceles del 30 por ciento a las exportaciones colombianas. La medida la tomó bajo el argumento de que supuestamente Colombia no está haciendo lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera. “Hemos conversado varias veces con el presidente Gustavo Petro y en el tema fronterizo no vemos un trabajo del otro lado”dijo Noboa para justificar la medida.
No obstante, la decisión vino justo unas horas después de que el presidente Petro trinó un mensaje en el que calificó al detenido exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas como un preso político. Versiones apuntan a que dicho comentario no habría gustado en el país vecino.
LEA TAMBIÉN

Tras la decisión del Gobierno de Ecuador, el Ejecutivo colombiano respondió de forma proporcional al establecer un gravamen del 30 por ciento a la importación de 20 productos de origen ecuatoriano. El Ministerio de Comercio Exterior calificó esta decisión como una medida “proporcional, transitoria y revisable” respecto a la alteraciones de las condiciones del comercio bilateral.
Suspender las transacciones con Ecuador. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
